Interior de una casa verde diseñada por la arquitecta Astrid Díaz. (fotos por Marielisa Ortiz Berríos)

El arquitecto Fernando Abruña, reconocido por sus aportaciones al diseño sostenible y ecológico en Puerto Rico, mencionó 10 ideas que las personas pueden hacer en sus casas para lograr que éstas sean eco-amigables. Incluso, muchas de estas sugerencias, además de beneficiar el medio ambiente, ayudan en la economía del hogar ya que se reduce el consumo de agua y electricidad.

A continuación las 10 ideas:

1- pintar los techos de blanco (la parte que da hacia afuera de la casa, no el plafón)

Esto reduce alrededor de un 30% del consumo de electricidad relacionado a los aires acondicionados que están debajo de la casa.

2- ventanas que lleguen hasta el piso

Es una estrategia bien sencilla, la ventana hasta el sócalo. Los que tienen casas existentes también pueden romperla y llevar la ventana hasta ese punto. Esto hace que entre más brisa, ventilación e iluminación.

3- cosechar las aguas de lluvia

Una casa típica puede recoger entre 40 y 50 mil galones de agua al año.

4- inodoros de composta

Es más costosa su inversión inicial, pero no usa agua y convierte el excremento en abono.

5- formar un talud de tierra en la fachada oeste

Esta fachada es la que más sol recibe. La tierra serviría como material aislante. Con una pala se hace un lomito y se siembran matitas. El alero protege del sol alto y la pared con la tierra del sol bajo. Este talud se debe llevar como seis pulgadas debajo de la ventana y extenderlo dos pies hacia afuera.

6- la botellita de arena

Usar una botellita de agua de plástico, llenarla de arena o piedra (lo que permite que no se hunda en el agua), ponerle una tapita y echarla dentro del tanque del inodoro. Cada vez que se opera el inodoro es una botellita menos de agua que se consume. En un año, en una casa típica, se ahorra poco más de mil galones.

7- poner en “close” el botón de “vent” de los aires acondicionados

El acondicionador de aire típico de ventana, donde dice “vent”, si dice open, ponerlo en “close”. Con esto se ahorra entre un 10 y 15% del consumo de electricidad del aire acondicionado, ya que recircula el aire interior que está previamente enfriado.

8- abanicos de pedestal

Si el techo no tiene material aislante (como el poliuretano, “foam”, entre otros) se recomienda usar mejor los abanicos de pedestal o pared, que los de plafón.

9- colores claros

Si los colores en la residencia son claros, las lámparas iluminarán más.

10- sustituir las bombillas incandescentes por las fluorescentes

La manera de calcularlo es dividiendo en una cuarta parte los vatios de las que se usan en el hogar, por ejemplo una de 60 vatios dividida entre cuatro da 15, por lo tanto ése es el tamaño que se necesita.

Para preguntas o información acerca de las publicaciones del arquitecto Fernando Abruña puede comunicarse al 787-724-0987 o escribir a [email protected].

Este artículo fue publicado originalmente en la edición de octubre de nuestra publicación.

arquitecto Fernando Abruña