Alexis Massol, fundador de la organización Casa Pueblo, de Adjuntas. (suministrada)

“¿Qué hubiera sido de Puerto Rico hoy si no hubiéramos defendido nuestros bosques contra la minería? Nuestro presente es el fruto de aquella lucha”.

Así reflexiona el ingeniero Alexis Massol, al recordar que este domingo se cumplen diez años desde que el 22 de abril de 2002 reconocieran su liderazgo en la lucha ambiental, al otorgarle el Goldman Prize, máxima condecoración para quienes defienden las aguas, los bosques, y la fauna en los distintos países.

Massol participó en aquella ocasión con gestas homólogas representativas de cada continente. Sin embargo, fue premiado bajo la categoría de Isla-Nación por el esfuerzo comunitario que dirigiera con la organización Casa Pueblo para el 1980 en aras de detener los planes gubernamentales de explotación minera en 37 mil cuerdas entre los pueblos de Adjuntas, Utuado, Lares y Jayuya.

Las ejecutorias de Casa Pueblo y Alexis Massol no parecen tomar descanso, pues a sus 32 años de fundación de la organización, continúan dando batallas para proteger a la cordillera central y la zona costera del norte del impacto de un gasoducto de 92 millas.

“Si podemos hoy hacer vida en esta zona de la montaña, es por haber estado alertas de los peligros que enfrentábamos en esa época. Hoy todavía enfrentamos amenazas como la del gasoducto, pero la determinación de los puertorriqueños salva lo esencial. Sin ambiente no hay país. Y este país nos pertenece”, dijo con característico estoicismo el director de Casa Pueblo.

Plaza del Caribe en Ponce dedicó la Semana del Ambiente, que culmina el domingo, 22 de abril, a recrear en su atrio principal la estructura de la casona sede, el mariposario y la emisora Radio Casa Pueblo, con el fin de emular el legado de la entidad dirigida por adjunteños conscientes de la protección y prestigio que conlleva conservar los recursos naturales.

El domingo se celebra el Día del Planeta Tierra, sumándose así a la conmemoración del décimo aniversario del premio Goldman y del 32 aniversario de la creación de Casa Pueblo.

Alexis Massol y su hijo Arturo, durante la marcha en contra del gasoducto, celebrada el 1 de mayo de 2011, en el pueblo de Adjuntas. (foto por Marielisa Ortiz)