Playa de Ocean Park (suministrada por el DRNA)

Exhortan a la ciudadanía a proteger los recursos depositando la basura en los zafacones.

Tomando en consideración la seguridad de la ciudadanía y para garantizar la conservación de nuestras playas y balnearios durante las festividades de verano que se aproximan, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y sus oficinas regionales estarán realizando varias actividades educativas con el fin de modificar el comportamiento de la cultura puertorriqueña que disfruta de la tradicional Noche de San Juan y del Día de la Independencia (de los Estados Unidos), informó Daniel J. Galán Kercadó.

“A pesar de ser actividades familiares, año tras año el día siguiente de estas festividades nuestras playas quedan llenas de basura, pero queremos que este año sea diferente por el bien de nuestros cuerpos de aguas y recursos marinos”, expresó Galán.

Durante la tradicional noche de San Juan que se celebra el jueves, 23 de junio, el DRNA, junto con la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico (CPN), estará visitando las playas más concurridas de San Juan para orientar al público sobre la importancia de conservar nuestra zona costera libre de basura.

Además, las oficinas regionales del DRNA se estarán uniendo a la campaña de limpieza “Tírate 12 veces de espalda, pero no tires la basura” que realiza la organización Scuba Dogs Society.

“Todos somos responsables de mantener a nuestra Isla libre de basura para así conservar los recursos naturales. Por eso le solicitamos a los ciudadanos que si va a la playa nos ayude a conservar las áreas limpias, reciclando y llevando la basura al zafacón más cercano”, añadió.

«Debemos recordar que los desechos que llegan al mar, además de contaminar los cuerpos de agua, son peligrosos para las especies que ahí habitan. Recientemente personal del DRNA encontró una ballena picuda cuyo estómago tenía aproximadamente 10 libras de bolsas plásticas lo que le ocasionó la muerte. Por esto la importancia de no dejar que los desperdicios lleguen hasta nuestras costas», mencionó.

Durante los meses de verano los agentes del Cuerpo de Vigilantes estarán patrullando todos los cuerpos de agua para garantizar el disfrute y la conservación del medio ambiente. Para realizar una querella o reportar un incidente puede comunicarse al Centro de Mando del Cuerpo de Vigilantes que opera 24 horas al día, los siete días de la semana, llamando al 787.724.5700.0 y/o el787.230.5050.