Los océanos son los pulmones de nuestro planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos y son una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera. (Fotos por Davide Ge, Corredor Ecológico del Noreste, Luquillo-Fajardo)

Hoy, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El tema de la conmemoración de este año es «Nuestros océanos: por un futuro más ecológico». Esta celebración se realiza desde el año 2009.

“El Día Mundial de los Océanos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los océanos para el desarrollo sostenible de la humanidad. Constituye asimismo una buena ocasión para reconocer numerosos y graves problemas que afectan a los océanos, desde el agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático y el deterioro del entorno marino hasta la seguridad marítima, las condiciones de trabajo de los navegantes y la cuestión, cada vez más importante, de la migración por mar”, dijo Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

El Secretario General dijo además en su mensaje que “algunas de estas cuestiones se han planteado a raíz de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. El desarrollo progresivo del derecho del mar mediante la Convención y los instrumentos conexos tiene por objeto contribuir al desarrollo sostenible de los océanos y los mares, así como al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales, la utilización equitativa y eficaz de los recursos oceánicos, la protección y conservación del entorno marino y la implantación de un orden económico justo y equitativo. Como tal, el derecho del mar ofrece un marco flexible y en continua evolución, adaptable a los nuevos desafíos”.

Acorde a la ONU, los océanos son los pulmones de nuestro planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos y son una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera. Además, la Asamblea General también reconoce la importante contribución del desarrollo sostenible y la gestión de los recursos y los usos de los océanos y los mares al logro de los objetivos internacionales de desarrollo, incluidos los que figuran en la Declaración del Milenio. (Véase la resolución 55/2.)

El tema de la celebración de este año es "Nuestros océanos: por un futuro más ecológico".

Esta resolución exhorta a los estados usuarios y a los estados ribereños de los estrechos utilizados para la navegación internacional a que sigan cooperando mediante acuerdos relativos a cuestiones relacionadas con la seguridad de la navegación, incluidas las ayudas para la seguridad de la navegación, y a la prevención, reducción y control de la contaminación procedente de los buques.

“Las funciones de ecosistema que desempeñan los océanos y su importancia para la economía mundial merecen especial atención de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará el próximo año. Por este motivo, el lema de la celebración de este año es «Nuestros océanos: por un futuro más ecológico»”, expresó Ban Ki-moon.

Asimismo, mencionó que “todas las actividades y políticas relacionadas con los océanos y el entorno marino deben reconocer e incorporar los tres pilares del desarrollo sostenible: ambiental, social y económico. Sólo entonces podremos alcanzar los objetivos de desarrollo fijados por la comunidad internacional. En este Día Mundial de los Océanos, insto a los gobiernos y a todos los sectores de la sociedad a que asuman la responsabilidad individual y colectiva de proteger el entorno marino y gestionar sus recursos de manera sostenible para las generaciones presentes y futuras”.

Océanos

Los océanos se clasifican en tres grandes océanos: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos. El más grande de los océanos es el Pacífico. Su punto más profundo es el abismo Challenger en la fosa de Las Marianas a unos 11,034 metros bajo el nivel del mar. En Puerto Rico se encuentra el punto número siete con mayor profundidad (8,800 metros), localizado en el límite del Mar Caribe y el Océano Atlántico. El agua ocupa el 71% de la superficie terrestre. Un 97% de este total es agua de mar.