Este dinero será utilizado particularmente para remover contaminantes de los cuerpos de agua usando goma triturada. (foto suministrada por: www.fundacionfitsa.org)

La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) anunció la asignación de $74 mil de los fondos del Programa de Asistencia Económica, para proyectos investigativos de estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Este dinero será utilizado particularmente para remover contaminantes de los cuerpos de agua usando goma triturada, se indicó.

Para esto, se adquirió equipo tecnológico ubicado en los laboratorios de Departamento de Química y el Departamento de Ingeniería General, indicó el director ejecutivo de la ADS, Elí Díaz Atienza.

Alianzas como éstas son el perfecto ejemplo de cómo podemos involucrar la academia puertorriqueña en la búsqueda de soluciones para atender la situación de los desperdicios sólidos en Puerto Rico. Al fomentar y apoyar estas investigaciones de estudiantes a nivel de maestría y doctorado se desarrollan nuevos mercados para el uso de la goma que atenderían situaciones como el de contaminación de cuerpos de agua”, sostuvo Díaz Atienza.

El doctor Oscar Perales, profesor del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales y profesor adjunto de Química e Ingeniería de Materiales explicó que la goma tiene diferentes componentes que pueden tener las propiedades para capturar contaminantes en cuerpos de agua. “Tomamos las partículas de goma granulada, las pusimos en contacto con soluciones de agua que contienen diferentes tipo de contaminantes como cadmio, plomo, solventes orgánicos, entre otros; y vemos como la goma es capaz de remover estos contaminantes del agua y absorberlos”.

Perales puntualizó que a través de estas investigaciones se obtiene un modo alterno para “emplear un material de reciclaje, un material de desecho como la goma para limpiar cuerpos de agua contaminados”.

Mientras, el profesor Félix R. Román Velázquez, químico analítico y ambientalista del Departamento de Química destacó que “es un proyecto interdisciplinario entre el Departamento de Química y el Departamento de Ingeniería General”. Añadió que el equipo adquirido es “el más sofisticado que permite hacer análisis elemental, puedes analizar casi todos los elementos de la Tabla Periódica en cuestión de minutos. Nos permite medir tasas de metales en cuerpos de agua y materiales en suelos”, dijo Román Velázquez.

Díaz Atienza indicó que “los equipos adquiridos a través de los fondos de la ADS no tan sólo aportan en la búsqueda de soluciones, si no que enriquece el proceso académico del estudiante”.

Por otra parte, el Decano del Colegio de Artes y Ciencias y Profesor de Departamento de Química, Dr. Juan López Garriga señalo que este proyecto aporta al desarrollo académico y profesional del estudiantado.  “Beneficia sumamente aquellos estudiantes que están envueltos en un proyecto de investigación porque prepara las próximas generaciones de forma tal que le desarrolla habilidades intelectuales, habilidades manuales, y sobre todo de visión para ver cómo algo que era un problema lo pueden convertir en un beneficio para la sociedad”, dijo López Garriga.

El profesor Oscar Perales del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales muestra los equipos adquiridos a través de los fondos de la ADS. (suministrada por ADS)