DRNA inaugura Proyecto Caño Tiburones en Arecibo

By |2011-08-01T17:19:47+00:0001/08/2011|

En la foto se observa el nuevo canal de navegación del Caño Tiburones, en Arecibo. (foto DRNA)

Con una inversión de $5,361,000, Arecibo cuenta ahora con un amplio canal de navegación que permite el acceso libre a las aguas del Océano Atlántico.

Libre acceso a las aguas del Océano Atlántico, rampa para embarcaciones, muelle de abordaje, plataforma de pesca, control de inundaciones y aumento en el desarrollo económico de la región, son sólo algunos de los beneficios que ofrece el recién completado Proyecto Caño Tiburones en Arecibo, informó Daniel J. Galán Kercadó, Secretario del DRNA.

“Estamos muy orgullosos del Proyecto de Caño Tiburones ya que éste beneficia a la comunidad de Arecibo en muchas formas; a los pescadores y nautas porque les permite acceso libre desde el canal hasta el Océano Atlántico, a los vecinos de las comunidades Islote, Cambalache y Santana porque han experimentado una reducción en los daños causados por las inundaciones debido a que el canal fluye sin obstrucciones. Además, ofrece una plataforma de pesca que tiene acceso para personas con impedimentos de movilidad”, señaló Galán Kercadó.

La reconstrucción del Canal de Navegación del Caño Tiburones conllevó la instalación de 1,800 pies lineales de tablestaca,  la construcción de un rompeolas en la parte interior de la tablestaca para disipar la energía de las olas del mar y la actividad el dragado del canal. Se instaló un volumen aproximado de 10,500 toneladas de piedra azul y se reemplazó la roca existente debido a que ésta se disolvía al entrar en contacto con el agua.

Como parte del proyecto, se reemplazó la rampa para botes por una rampa doble de un ancho de 32 pies por 72 de largo. Además, se construyó un área de estacionamiento en concreto para vehículos con arrastre con capacidad para 17 espacios con dimensiones que permiten acomodar los vehículos con su arrastre.

“Agradecemos a los pescadores, miembros del Club Náutico y la comunidad en general por la paciencia y colaboración que demostraron durante el proceso de reconstrucción del Caño Tiburones. Ahora que inauguramos el proyecto, sabemos que los beneficios que ofrece el mismo serán grandemente apreciados y eso nos llena de mucho orgullo”, añadió el Secretario.

Otro factor importante del Proyecto Caño Tiburones es el desarrollo económico. La reconstrucción del Canal posibilita el potenciar un aumento significativo en la actividad de pesca deportiva relacionada a especias pelágicas (tales como marlin azul, pez vela y dorado).

Además de los beneficios económicos, el desarrollo del proyecto provee muchos beneficios al ambiente. La reducción de dragados de mantenimiento reduce el impacto ambiental. Actualmente no ocurre mortandad masiva de peces ya que al canal no estar bloqueado fluye el oxígeno disuelto en las aguas. Además, se mantiene el nivel de agua óptimo para el manejo efectivo de la Reserva Natural Caño Tiburones; y permite la migración de especies marinas desde y hacia el estuario, entre otros.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.