carpintero de Puerto Rico (foto por Marielisa Ortiz)

Este próximo domingo, 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este año el tema central es la diversidad biológica forestal, acorde al Año Internacional de los Bosques (2011). La biodiversidad es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma.

“Los beneficios de los bosques son sumamente amplios. Los bosques captan y almacenan agua, estabilizan los suelos, albergan la biodiversidad y hacen una importante contribución a la regulación del clima y de los gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático. […] insto a todos los sectores de la sociedad a que renueven su compromiso con la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques para nuestro futuro colectivo”, expresó Ban Ki-moon, Secretario General.

La ONU ha expresado su profunda preocupación por el hecho de que se siga disminuyendo la diversidad biológica en el mundo y ha reafirmado el compromiso contraído respecto a la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del empleo de los recursos genéticos.

Conforme a lo expresado por la organización, la diversidad biológica de los bosques se refiere a todas las formas de vida que se encuentran en los bosques, incluyendo árboles, plantas, animales, hongos y microorganismos, y sus papeles en la naturaleza. La complejidad y la rica diversidad de vida que se encuentra en los bosques proporcionan muchos servicios vitales a los seres humanos.

“Sin embargo, los seres humanos están destruyendo la diversidad biológica de los bosques a una velocidad alarmante. La conversión de los bosques a suelo agrícola, el sobrepastoreo, la gestión no sustentable, la introducción de especies extrañas invasoras, el desarrollo de infraestructuras, las explotaciones mineras y petroleras, los fuegos provocados por el hombre, la contaminación y el cambio climático, todos están teniendo impactos negativos sobre la diversidad biológica del bosque. Esta degradación vuelve a los bosques más frágiles y disminuye los servicios proporcionados por los bosques a los seres humanos”, manifiesta la ONU.

El año pasado la ONU también celebró el Año Internacional de la Biodiversidad.

Diversidad biológica en Puerto Rico

Acorde al doctor Rafael Joglar, experto en temas relacionados con la biodiversidad, Puerto Rico posee cerca de 27,000 especies de animales, plantas y hongos y una enorme variedad de ecosistemas. Joglar expresó en un artículo publicado en Atabey que “muchas especies y ecosistemas confrontan serios problemas de supervivencia: el 79% de nuestros anfibios y el 24% de nuestros reptiles, por mencionar dos grupos de vertebrados”.

“A través de los años hemos perdido muchas especies, recordándonos la fragilidad de los sistemas naturales. En el pasado hemos perdido cinco especies, el 100% de los mamíferos terrestres nativos a Puerto Rico, al menos tres especies de mamíferos marinos, nueve especies de aves y tres de murciélagos. En años más recientes hemos perdido tres especies de anfibios y una de reptil. Nuestras especies de corales se encuentran muy amenazados y aquéllos más cercanos a las costas se encuentran en peor estado que aquéllos que se encuentran más alejados, documentando que hemos cometido demasiadas torpezas y desaciertos en la forma que hemos manejado nuestra biodiversidad y recursos naturales. La realidad es que en Puerto Rico hemos hecho una extraordinaria labor en destruir nuestras costas”, expresó Joglar, quien es autor de varios libros sobre este tema.