Puerto Rico se une al análisis de la calidad de más de 8,000 cuerpos de agua del planeta

Por tercer año consecutivo, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) en colaboración con la Junta de Calidad Ambiental (JCA) se unen para celebrar el Día de Monitoreo de Calidad de Agua, evento en el que ya están inscritos 2,300 voluntarios de 25 municipios para monitorear más de 120 puntos en los cuerpos de aguas alrededor de la Isla.

La actividad se llevará a cabo el sábado, 30 de abril de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y habrá un evento demostrativo en el Parque de la Laguna del Condado Jaime Benítez, donde se monitoreará la calidad de agua, simultáneo con otros grupos que realizarán el monitoreo en otros puntos de la Isla.

Por tercer año consecutivo, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) en colaboración con la Junta de Calidad Ambiental (JCA) se unen para celebrar el Día de Monitoreo de Calidad de Agua. (fotos suministradas por el Programa)

El esfuerzo del PEBSJ y la JCA está auspiciado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA)-División del Caribe, Puerto Rico Water and Environmental Association, CH2 Caribe, Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos, Crowley Maritime Corporation y Caribbean University, quienes han hecho posible la expansión y coordinación del evento alrededor de todo Puerto Rico, gracias a sus aportaciones económicas y de tiempo.

En un momento en que amenaza la sequía por la falta de conciencia del recurso del agua en nuestra isla, ofrecemos instrumentos a las comunidades para que generen conocimiento y así comenzar a restaurar nuestro vínculo con los cuerpos de agua, ignorados por muchas personas. Al depender del agua para vivir, la participación ciudadana en este sentido está vinculada no solamente a la conservación ambiental sino a nuestra salud. La actividad constituye un primer paso en la toma de conciencia para restituir la calidad de nuestras aguas”, comentó Javier Laureano, Director Ejecutivo del Programa del Estuario.

Voluntarios y personal del Programa que participaron del monitoreo el año pasado.

Puerto Rico forma parte de este esfuerzo desde el 24 de abril de 2009, cuando se formalizaron los trabajos con la Proclama del Día de Monitoreo de Calidad de Agua de Puerto Rico. Con dicha proclama la Isla se unió oficialmente al World Water Quality Monitoring Day (WWQMD), esfuerzo mundial donde se monitorean alrededor de 8,090 cuerpos de aguas en todos los continentes del planeta y participan un aproximado 22, 599 personas.

Por su parte el Presidente de la JCA, Pedro J. Nieves Miranda, resaltó la importancia que tiene esta actividad para  crear conciencia entre las generaciones más jóvenes para que protejan sus cuerpos de agua.

“Con la aprobación  de la orden ejecutiva que establece el Día de Monitoreo de Calidad de Agua, Puerto Rico ha dado un paso trascendental en  busca de crear conciencia entre los ciudadanos, y sobre todo las generaciones más jóvenes, de que todos podemos aportar con acciones sencillas a la protección de nuestro ambiente y sobre todo del valioso recurso agua”, indicó Nieves Miranda.

Un niño voluntario con una muestra de agua.

Según Nieves Miranda, “en la medida en que identificamos cuál es el estado de nuestros cuerpos de agua, el Gobierno, las entidades sin fines de lucro y las comunidades, podemos  tomar acción y fortalecer los conocimientos en el área de las ciencias en bienestar de nuestro País y nuestras futuras generaciones”.

Los datos recopilados del monitoreo local de los diferentes cuerpos de agua del 30 de abril irán a la base mundial de datos de WWQMD que demuestran las tendencias en los parámetros mundiales como el pH, turbidez, oxígeno disuelto y temperatura del agua del planeta.

El efecto de Día de Monitoreo de Calidad de Agua ha sobre pasado los límites geográficos. Este año se une un grupo de República Dominicana y de Trinidad Tobago para participar ese día en sus respectivos países. Este esfuerzo fue logrado gracias a la compañía Unilever que también tienen un grupo participando en Puerto Rico.

Este proyecto busca crear conciencia entre los ciudadanos, y sobre todo entre los más jóvenes.

El Programa del Estuario tiene un proyecto activo de monitoreo y análisis de los cuerpos de agua del área metropolitana, incluyendo la Bahía de San Juan, Laguna del Condado, Canal San Antonio, Caño Martín Peña, Laguna San José y Los Corozos, Laguna Piñones y Torrecilla, entre otros. De igual forma, la Junta de Calidad Ambiental cuenta con una División de Muestreo  encargada de monitorear y analizar los cuerpos de agua de Puerto Rico, así como las 23 playas más frecuentadas por bañistas en Puerto Rico.

Para información adicional sobre el Día de Monitoreo de Calidad de Agua de Puerto Rico puede acceder a www.estuario.org.