La segunda edición de la Carrera Verde en los túneles de Maunabo se celebrará el domingo, 14 de agosto de 2011. (foto suministrada)

Como parte de las actividades celebradas en el Mes del Planeta Tierra, el Comité Pro Desarrollo de Maunabo (CPDM) anunció que la segunda edición de la Carrera Verde Túneles Vicente Morales Lebrón se realizará el domingo, 14 de agosto de 2011, cuyo propósito es recaudar fondos para desarrollar la Reserva Natural Humedal Punta Tuna de Maunabo. Será dedicada a la niñez y a las personas con impedimentos físicos.

Pedro Manuel Torres Morales, presidente del CPDM, anunció que la joven maunabeña Ana Delma Lebrón Santos, que dirigió la primera edición de la carrera, será la Presidenta del Comité de Trabajo de la segunda edición.

Lebrón expresó que este evento tiene el objetivo de unir el deporte con la protección ambiental ya que los fondos que se generen como parte de las inscripciones y donativos serán invertidos en el desarrollo de la primera Reserva Natural de Maunabo, Punta Tuna.

«El trabajo de la Carrera Verde es uno que une personas de buena voluntad a favor de una Reserva Natural que fue destruida en la década del 1960 y Dios nos la devolvió», dijo Lebrón.

Este complejo ecosistema costero fue seriamente amenazado en su integridad durante finales de la década de los 90. Gracias al trabajo de educación y concienciación realizado por el Comité Pro Desarrollo de Maunabo, el pueblo, representado por las distintas organizaciones e instituciones cívicas, religiosas y culturales, llevó el reclamo a las autoridades gubernamentales y el 21 de agosto de 2000 fue declarada como la primera Reserva Natural de Maunabo.

En esta reserva ecológica habitan más de 55 especies distintas de aves, entre ellas nativas y migratorias y es hogar de las diferentes garzas que vuelan los cielos de Maunabo. Se añade a la lista del patrimonio natural en Punta Tuna el bosque de cayur, rodal que está poblado exitosamente por Annona glabra, y que según la opinión de varios biológos, es uno de los mejores ejemplos de este tipo de humedal leñoso en la Isla, se informó.

Pantano de cayur en la Reserva Natural Punta Tuna en Maunabo. (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

Además existen las cuatro especies de mangle del Caribe que son el rojo, blanco, negro y botón. En la reserva se destaca la presencia de humedales herbáceos que sirven de filtro de la sedimentación. De igual forma, en Playa Larga anidan las tortugas marinas.

La Reserva Punta Tuna cuenta con una laguna interior en donde hay diferentes especies de peces como sábalos y morones, entre otras, y habitan jueyes y jicoteas. Con el propósito de recaudar fondos para las labores comunitarias y del Comité se creó esta carrera verde de cinco kilómetros.

El verde ayudando el verde

Los fondos de la edición pasada ayudaron a la celebración de un certamen educativo que impactó más de 500 estudiantes de escuelas elementales públicas y privadas de Patillas, Yabucoa y Maunabo. Además, lo recaudado ayudó a realizar trabajos de mejoras en la Casa Verde, que es lugar de reunión del Comité y oficinas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Este año los organizadores esperan un nivel de competencia mayor que el año pasado donde se inscribieron 1,386 corredores y caminantes.

La Carrera Verde se realizará a partir de las 5:30 p.m. aunque durante todo el día habrán actividades para todo el público que se de cita en las instalaciones deportivas del Municipio de Maunabo, como clínicas de salud, casas de brinco, quioscos de artesanías y comidas típicas y juegos de mesa, como dominó. También se repartirán árboles como premio a las personas inscritas.

De igual forma, se celebrarán carreras de niños y jóvenes (5 a 15 años) durante horas de la mañana en los túneles. Para información adicional las personas pueden comunicarse con Ana Delma Lebrón al 787.646.9321 o Ramón -Chito-Arroyo al 787.455.4083.

Reserva Natural Punta Tuna en Maunabo (foto por Marielisa Ortiz Berríos)