Foto tomada en el sistema cavernario de Aguas Buenas. (por Wanda Vega, fotógrafa y espeleóloga)

El presidente de la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico, Julio Rodríguez Planell, se expresó referente a las noticias que se han publicado en los últimos días relacionadas a las cuevas y cavernas del norte. «Recientemente, en los diferentes medios de comunicación, se han hecho señalamientos sobre alteraciones a los sistemas cavernarios del norte de la isla, particularmente se ha mencionado sobre la posibilidad que grupos de personas pretenden conectar sistemas cavernarios que no lo están por su propia naturaleza. Esta noticia ha provocado alarma y desasosiego entre miembros de la comunidad espeleológica local e internacional. Es importante aclarar que la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico, Inc. (SEPRI), nunca ha fomentado o realizado acciones de este tipo y de igual forma desconoce que semejante alteración se haya realizado. Cualquier persona u organización que promueva estos señalamientos está faltando a la verdad».

«SEPRI siempre ha velado por el fiel cumplimiento de leyes relacionadas con estos recursos, entre éstas la “Ley para la Protección de Cuevas, Cavernas y Sumideros de Puerto Rico”, Ley 111 de 1985, que fue creada y propuesta por la SEPRI y la “Ley para la Protección y Conservación de la Fisiografía Cársica de Puerto Rico”, Ley 292 de 1999. Las cavidades y cuerpos de agua subterránea son un tesoro que pertenece a todos los puertorriqueños, son un bien común. SEPRI tiene el compromiso de proteger los recursos cavernarios y dedicar en forma voluntaria sus servicios para beneficio del pueblo de Puerto Rico», señaló Rodríguez Planell.

SEPRI, en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Municipio de Florida, auspician un proyecto de investigación científica que tiene como propósito describir la extensión de la red de cavidades subterráneas que conforman el Sistema de Cuevas del Río Encantado. «Para ello contamos con la participación de expertos espeleólogos de diversas partes del mundo, quienes colaboran de forma voluntaria para realizar este proyecto. Mediante el uso de tecnología sofisticada, los científicos realizan trabajos de mensura y cartografía y mediciones de condiciones atmosféricas e hidrológicas. Además, para lograr su objetivo se utilizarán las técnicas más avanzadas de buceo en cuevas, escalada y ascenso en sogas, entre otras. Este tipo de expediciones implica un alto nivel de riesgo, por esta razón, el equipo de trabajo cuenta con medidas de seguridad muy estrictas, incluyendo la participación de paramédicos certificados», explicó el presidente de SEPRI.

En días recientes el DRNA también envió un comunicado de prensa a los medios sobre el particular, el cual fue publicado por Atabey. Estas expresiones surgen luego de publicarse en un medio del País, la denucia del director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, Fernando Lloveras, sobre confidencias sobre la posible utilización de explosivos para crear corredores en las cuevas y cavernas, específicamente las que se encuentran en el área del río Encantado.

EXPRESIONES DEL DRNA