Foto tomada en la Cueva Perdida en Utuado. (por Wanda Vega, fotógrafa y espeleóloga)

Tras una noticia publicada ayer en un diario nacional, donde se alega que se están dinamitando áreas del sistema de cavernas y cuevas norteño, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó, condenó «cualquier acción que vaya en detrimento o pueda poner en peligro la fisiografía cárstica y los recursos naturales asociados a ella».

El Director del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, Fernando Lloveras, denunció la posibilidad de que se estén alterando con explosivos secciones dentro de este sistema, particularmente en el río Encantado, entre Florida, Ciales y Manatí.

Galán Kercadó informó que el DRNA cuenta con un acuerdo colaborativo con la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico Inc. (SEPRI) desde hace más de 15 años y a través del cual se ha trabajado en la exploración y documentación de cuevas, cavernas, sumideros y los recursos bióticos y abióticos presentes en ellas.

“La Sociedad Espeleológica de Puerto Rico Inc. (SEPRI) es una organización científica, profesional y sin fines de lucro. SEPRI no es una organización con fines recreativos,  su misión es promover la ciencia de la espeleología puertorriqueña y sus propósitos son la exploración, documentación, estudio, protección y conservación de los valores espeleológicos, naturales e históricos”, indicó Julio Rodríguez Planell, Presidente de SEPRI.

Actualmente el DRNA, SEPRI y el Municipio de Florida auspician un proyecto de documentación del Sistema Cavernario del Río Encantado a un costo estimado de $4 millones de dólares provenientes de aportaciones públicas y privadas. Estos trabajos  reúnen, durante 27 días, a 50 experimentados espeleólogos, 25 de los mejores espelonquistas puertorriqueños y 25 internacionales reconocidos a nivel mundial (principalmente de Europa y Norte América). Con el proyecto se pretende explorar y documentar áreas del Sistema Cavernario del Río Encantado que aún no se conocen.

El DRNA le requerirá al Fideicomiso de Conservación que provea cualquier información relacionada a los actos que están denunciando, para investigar y procesar, de ser necesario, a las personas responsables.

Exhortamos a que se denuncie a través de los procedimientos pertinentes actos irresponsables que se cometan en contra de este recurso.  Para cualquier denuncia puede comunicarse 24/7 con el Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700 o al 787-230-5550.