Bosque Estatal de Cambalache, Arecibo-Barceloneta (Foto Revista Atabey)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente declaró el 2011 como el Año Internacional de los Bosques, con el fin de educar y concienciar sobre la conservación, manejo y desarrollo sostenible de las áreas forestales a nivel mundial. La celebración tiene el lema de “Los bosques, para las personas”.

Acorde a la ONU, los bosques albergan el 80% de la biodiversidad terrestre y son el hogar de 300 millones de personas alrededor del mundo. La Organización indica además que los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre. En 2009 la ONU celebró el Año Internacional de las Fibras Naturales y el 2010 fue el Año Internacional de la Biodiversidad.

La ONU también declaró a partir de 2005 el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible y el Decenio Internacional para la Acción «El agua, fuente de vida».

Simposio en Puerto Rico

En ocasión de la celebración del Año Internacional de los Bosques, el Centro Ambiental Santa Ana y la Sociedad de Historia Natural de Puerto Rico, llevarán a cabo el primer Simposio sobre Educación, Interpretación Ambiental e Investigación en Bosques y Áreas Naturales Protegidas. Los objetivos del simposio son presentar y dar a conocer el desarrollo, hallazgos y/o resultados de proyectos y programas afines a la educación, interpretación e investigación, realizados en los bosques y áreas naturales.

El simposio se celebrará el viernes, 4 de marzo de 2011 de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., en el Centro Ambiental Santa Ana en Bayamón. Los temas y presentadores serán: Temas de investigación en los bosques de Puerto Rico (Frank H. Wadsworth, U.S. Forest Service), El manejo integrado de cuencas como alternativa de conservación de los bosques en Puerto Rico (Edgardo González, Centro para la Conservación del Paisaje) y Más niños al bosque, un programa de inmersión en el bosque para estudiantes de escuela elemental (Dayamiris Candelario, Sociedad de Historia Natural de Puerto Rico).

Otros temas que se presentarán son: Percepciones sobre los beneficios de los bosques del carso y los factores de cambio ambiental (Tania del Mar López Marrero, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras), Modelo Integrador para Desarrollar Investigadores  e Intérpretes Ambientales (Ernesto Torres, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano) y Paisaje, memoria, identidad: una propuesta para la interpretación ambiental del Bosque Seco de Guánica (Alejandro Torres Abreu, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey).

El simposio es gratis, pero las personas interesadas en obtener un certificado de participación por horas de contacto deberán pagar $10.00. Para más información o reservaciones pueden comunicarse con Dayamiris Candelario o Eliezer Nieves-Rodríguez al 787.740.4200. Los espacios son limitados. El Centro Ambiental Santa Ana está ubicado en el Parque Nacional Julio Enrique Monagas, en Bayamón.