Parte de la imagen alusiva a la campaña "El Amor Ártico", impulsada por el Sierra Club.

Al aproximarse el 50 aniversario del establecimiento del Refugio Ártico de Alaska el 6 de diciembre, el Sierra Club lanzó una campaña que insta al Presidente Obama a convertir el Refugio en un Monumento Nacional.

«Al público le encanta el Refugio Ártico de Alaska. Ha demostrado una y otra vez que quiere verlo protegido», dijo Michael Brune, Director Ejecutivo del Sierra Club. «La designación como Monumento Nacional reflejaría el valor del Refugio como uno de los grandes parajes silvestres del país. También aseguraría que lo heredarían nuestros hijos y nietos. Esta es la oportunidad del Presidente Obama para dejarles este legado”.

La campaña «El Amor Ártico» incluye una nueva página de Internet que presenta una faceta interactiva que permite a los usuarios mandar un mensaje personalizado al Presidente Obama. También incluye anuncios online, maneras de llegar a millones de activistas y fiestas en los hogares de participantes en todo el país para celebrar el aniversario.

Las aguas costeras, la extensa tundra, los ríos silvestres, los humedales, los estanques y los profundos lagos del Ártico mantienen una asombrosa variedad de flora y fauna. Casi 200 especies de aves anidan en la tundra y los humedales, mientras que el caribú, el buey almizclado, los wolverines y los osos grizzlis campan por sus respetos en estas tierras prístinas.

“En las décadas desde que se creó el Refugio Ártico de Alaska, su flora y fauna por poco se han escapado de los incesantes intentos de la industria petrolera de explotarlo”, dijo Brune. “Ahora tenemos una oportunidad de evitar para siempre que las petroleras lo destruyan”.

Además de las amenazas de las perforaciones petroleras, la flora y fauna del Ártico son particularmente vulnerables al cambio climático. Debido al calentamiento global, las temperaturas promedio están subiendo el doble de rápido en el Ártico que en otras partes del mundo, con efectos devastadores no sólo en el hielo del mar, sino también en la tundra, el permafrost y los bosques. Las temperaturas en ascenso aumentan las probabilidades de incendios catastróficos, y ya están causando la irrupción de insectos en la tundra y los bosques.

«Protegiendo el Refugio Ártico, el Presidente Obama dará a los caribús, los osos, y demás fauna y flora la oportunidad de defenderse contra el cambio climático», dijo Brune.

Salvaguardar el futuro del Refugio Ártico es una prioridad para la Campaña de Hábitats Resistentes del Sierra Club, la cual está dedicada a ayudar a los parajes silvestres a adaptarse y sobrevivir al calentamiento global. Para informarse más visite: www.sierraclub.org/habitat.