¡De clase en domingo o un domingo de clase!

By |2010-11-20T23:38:55+00:0016/11/2010|

La guía del viaje, Julissa Zoé Corporán, les habla a los estudiantes rincoeños en la Cueva Ventana, en Arecibo. (fotos cortesía J. Corporán)

Por Carlos J. Carrero Morales
Colaboración especial

¿Un domingo, levantarse temprano para coger clase? Pero así fue, un grupo de 19 estudiantes se levantaron temprano en su día libre para ir tomar una clase muy especial.

El pasado domingo, 14 de noviembre de 2010 este grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Superior Manuel García Pérez de Rincón decidieron asistir a una clase que jamás olvidarán. La maestra de ciencias ambientales, Brenda Cardona coordinó un viaje de campo a Cueva Ventana en Arecibo. Junto a padres y un grupo de adultos acompañantes, los estudiantes tuvieron la oportunidad de tener un contacto directo con el karso, formaciones geológicas impresionantes, estalactitas, estalagmitas, la fauna de cuevas, la producción de agua potable, ceibas y mucho más.

Los estudiantes aprendieron sobre el guabá y el resto de la biodiversidad de las cuevas.

Tuvieron la oportunidad de observar diversas especies como los murciélagos y conocer sobre su función e importancia para los cultivos. La guía de viaje, Julissa Zoé Corporán, les habló sobre el guano y cómo éste es utilizado como fuente de ingreso en muchos países, además les explicó sobre el sistema avanzado de radar/antena que poseen los murciélagos que utilizan para volar. También les informó sobre los guabás y la biodiversidad de las cuevas. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de apreciar parte de la zona kársica del norte de Puerto Rico y el Río Grande de Arecibo.

En este viaje los jóvenes rincoeños recibieron una clase integral con información sobre la naturaleza del lugar, la historia y la importancia del lugar. Éste es el tipo de experiencias educativa que se debe impulsar donde los estudiantes tengan la oportunidad no sólo de recibir la teoría sino que puedan tener un contacto directo con lo que se les enseña en el salón de clases. Un proceso de enseñanza- aprendizaje activo donde la teoría cobra vida. Definitivamente éste será un domingo y una clase que estos jóvenes no olvidarán. Enhorabuena por esta iniciativa.

Los estudiantes aprendieron sobre la función e importancia de los murciélagos.

El grupo que participó de la excursión-clase en la Cueva Ventana en Arecibo.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.