El sistema consiste en el envío de las aguas de enfriamiento de la Autoridad de Energía Eléctrica hacia unas charcas ubicadas en JBNERR, Salinas-Guayama. (foto suministrada por el DRNA)

Un nuevo sistema que reutilizará el agua de los procesos de la Central Termoeléctrica de Aguirre, en Salinas, y las dirigirá hacia la Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos (JBNERR, por sus siglas en inglés), para conservar este recurso tan valioso, fue anunciado recientemente por el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó, mediante comunicado de prensa. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) también forma parte de este proyecto.

“Esta iniciativa, la cual forma parte del Proyecto Puerto Rico Verde, ayudará a restaurar el manglar y a recargar el acuífero del sur, lo que a su vez, ayudará a mantener los niveles requeridos para el abasto de agua potable de la ciudadanía en general. Además, la iniciativa promoverá la reproducción de peces y cangrejos y un hábitat para las aves migratorias y residentes”, indicó Galán Kercadó.

Se anunció que el sistema consiste en el envío de las aguas de enfriamiento de la AEE hacia unas charcas ubicadas en JBNERR, Salinas-Guayama. De ahí, las aguas se dispersarán al ecosistema del manglar aledaño.

El DRNA, en su documento del Plan de Aguas (2008), explica que Puerto Rico posee una diversidad de acuíferos a través de su extensión geográfica y éstos constituyen un recurso hídrico de gran valor e importancia.

Relacionado al estado de este recurso natural en el sur, a finales del año 2009, la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado, como parte de la Resolución 296, ordenó un estudio sobre las condiciones en que se encuentra el acuífero del sur y la identificación de nuevas fuentes de agua para atender las necesidades de esta población de la Isla.

JBNERR

JBNERR es la única reserva de investigación estuarina en Puerto Rico que pertenece al National Estuarine Research Reserve System (NERRS, en inglés), una red de 28 áreas protegidas que representan diversas regiones biogeográficas de los Estados Unidos. Las reservas se protegen para realizar investigaciones a largo plazo, hacer monitoreo ambiental, propósitos educativos y la administración responsable de las costas. Esta reserva natural se estableció en 1981 y es una colaboración entre la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, en inglés) y el DRNA. Está localizada entre los municipios de Salinas y Guayama y su Centro de Visitantes está abierto al público de lunes a sábado, excepto días feriados.