Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos, Salinas-Guayama

Gran parte del aire que respiran los seres humanos y el agua que ingieren, provienen de la producción ecológica que se configura en los estuarios. Por más lejos que las personas vivan de un área costera, sus acciones pueden afectar – positiva o negativamente- algún eslabón que conforma un estuario.

Acorde a la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés), un estuario es un lugar donde el agua dulce de los ríos se mezcla con el agua salada. Un estuario puede ser una bahía, una laguna o una ciénaga. La palabra estuario vino a nuestro vocabulario del latín, aestuarium, que quiere decir un área bajo las influencias de las mareas.

Para educar sobre la importancia natural de estos lugares, disfrutar de sus bellezas y fomentar su conservación mediante actividades de limpieza, el Sistema Nacional de Reservas de Investigación Estuarina (NERRS, en inglés), de la NOAA, celebra desde el año 1988, el Día Nacional del Estuario. Este año la actividad coincide con el Día Internacional de Limpieza de Costas, el 25 de septiembre.

En Puerto Rico, el único estuario administrado por el NERRS, en conjunto con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, es la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, entre Salinas y Guayama. Allí se limpiarán áreas naturales y cayos, se presentarán exhibiciones sobre ecosistemas marinos, reciclaje y recursos naturales, habrá programas de educación ambiental y grupos comunitarios proveerán servicios de recorridos en kayaks, entre otros.

La reserva de Bahía de Jobos es la segunda área estuarina más amplia de la Isla. Posee lagunas extensas, pequeños poblados de manglares, praderas de yerbas marinas y arrecifes de coral. Los aportes de agua dulce llegan al mar de ríos, quebradas, acuíferos subterráneos y manantiales. La Bahía es hogar de varias especies en peligro de extinción, entre ellas el pelícano pardo, el carey de concha, el manatí antillano y la mariquita. También tiene valor para la recreación marina, la pesca comercial y recreativa y el ecoturismo.

Las personas interesadas en obtener más información sobre este evento pueden comunicarse a las oficinas administrativas de Bahía de Jobos al 787-853-4617, con Sandra Lebrón o Nilda Peña.