De las aves amenazadas o en peligro de extinción en Puerto Rico, una da las menos conocidas es la palometa. (foto suministrada por el USFWS)

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS en inglés) anunció hoy que comenzará a evaluar el estatus de la palometa en toda su distribución, según la especie fue listada.

En un anuncio emitido en el 2008, el USFWS señaló que revisarían el estatus de la población noreste de la palometa cuando el análisis también incluye la especie en toda su distribución. La palometa actualmente está listada como especie en peligro de extinción en los Estados Unidos (EE.UU.) desde la costa del Atlántico hasta Carolina del Norte, Bermudas y Canadá (en Newfoundland, Nova Scotia y Quebec). La palometa está listada como especie amenazada en Florida, Puerto Rico, Islas Vírgenes Americanas y océanos adyacentes.

Las revisiones de estatus se realizan cada cinco años con el propósito de asegurar que la clasificación de la especie es la más actualizada, según la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Las personas interesadas en proveer información sobre ambas poblaciones deben enviar sus comentarios por escrito en o antes de 4 de junio de 2010.

El USFWS anunció que necesitan información especifica sobre: (1) la biología de la especie, incluyendo tendencias poblacionales, distribución, abundancia, demografía y genética; (2) la condición de su hábitat, incluyendo cantidad, distribución y funcionalidad; (3) medidas de conservación que ya se han implementado; (4) los riesgos que la especie enfrenta y sus tendencias; (5) otras informaciones, datos nuevos, correcciones, incluyendo cambios taxonómicos y de nomenclatura; señalamientos sobre información incorrecta que pudiera haber sido incluida al momento de listar la especie; y métodos analíticos mejorados. Los materiales relacionados a esta revisión y los comentarios que recibamos estarán disponibles al público mediante cita.

Además de evaluar la clasificación de ambas poblaciones, la revisión de estatus de cada cinco años presenta una oportunidad para recopilar datos sobre el posible progreso hacia la recuperación de la especie. El público general puede ayudar a beneficiar la especie proveyendo información valiosa que será usada para guiar futuros esfuerzos de conservación. La información recogida durante este proceso ayudará a asistir en la toma de decisiones futuras sobre fondos, consultas interagenciales, permisos, y determinar si amerita revisar el plan de recuperación de la palometa y otras acciones dentro del marco de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Para más información pueden visitar la siguiente dirección electrónica: http://www.fws.gov/caribbean.

Algunas características de la palometa:

  • La palometa es un ave marina de tamaño medio.
  • Sus partes inferiores, el rabo y el cuello son blancos, la espalda y las alas gris claro, y tienen una «gorrita» de plumas negras en la cabeza.
  • Las patas son rojo coral, pero cambian a rojo oscuro durante el invierno.
  • El pico es rojo coral con la punta negra durante la época de reproducción, pero cambia a negro en invierno.
  • La palometa es un ave migratoria, l0 que quiere decir que no permanece en Puerto Rico todo el año, sino que viaja por otras partes del mundo y regresa a la Isla durante los meses de mayo a agosto para reproducirse.
  • A esta ave le gusta anidar en colonias en islitas rocosas 0 coralinas lejos de la costa.
  • En Puerto Rico, la palometa anida en las islitas alrededor de Culebra y en islotes cercanos a La Parguera y Barceloneta. Estas areas estan protegidas y manejadas por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.
  • Los tres problemas mayores que afectan a la palometa son la recolección de huevos por personas, la matanza de adultos durante la epoca de migración y los disturbios causados por personas que entran a las areas de anidaje.