Por Marielisa Ortiz Berríos

Los mejores clubes de pesca recreativa en agua dulce de Puerto Rico participaron recientemente en un torneo en bote en uno de los lagos más importantes para dicho deporte en la Isla, el Lago Cerrillos, en Ponce, como culminación de los actos de la Semana Nacional de la Pesca Recreativa.

El secretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Javier Vélez Arocho, participó en esta competencia, celebrada en el Atracadero del Embalse, junto a decenas de pescadores donde se promovió el buen uso y manejo de los recursos acuáticos y pesqueros.

“La pesca recreativa reunió a sus mejores adeptos. Estamos sumamente complacidos por el evento celebrado en el que predominó la camaradería, el entusiasmo y el deseo de pasar un buen día al aire libre”, expresó el secretario Vélez Arocho.

“El pescador recreativo es aquél que no necesita vender ni alimentarse de lo que pesca y sólo le interesa entretenerse por un período de tiempo, en contraposición a la pesca comercial”, dijo el Secretario. “El ser humano ha pescado desde la edad de piedra, cuando huesos afilados como lápices se utilizaban como cañas. La pesca, en cuanto a actividad de esparcimiento y deporte es más reciente, aunque también se haya practicado en el pasado”.

Actualmente existen en Puerto Rico alrededor de 70 mil residentes aficionados de la pesca recreativa en agua dulce.

El Titular mencionó que los recursos pesqueros de agua dulce y su hábitat han sido impactados adversamente por las intervenciones humanas, como la contaminación, sedimentación, construcción de diques, represas y canalizaciones, la pesca ilegal y la introducción de especies exóticas de fauna y flora, como los organismos de acuarios.

Por esta razón, el Departamento mantiene desde el 1987 el Programa de Educación en Recursos Acuáticos (PERA), subvencionado con fondos del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés), cuyo propósito es desarrollar interés en la población sobre la pesca recreativa y concienciar sobre la importancia del buen manejo de los recursos acuáticos. Este Programa ofrece además clínicas de pesca, charlas, talleres de capacitación, exhibiciones y materiales informativos relacionados a estos ecosistemas.

El Titular mencionó que la inversión económica y en tiempo y esfuerzo, así como el tipo y sofisticación de las artes y equipos de pesca, aún dependen exclusivamente de los recursos e interés del pescador. “Los pescadores recreativos capturan una gran variedad de peces, pues algunos sólo desean pescar algo, mientras que otros prefieren peces de gran tamaño y que den pelea”, dijo también.

Varios clubes de pesca se mostraron satisfechos con las instalaciones. “Cerrillos es un área de gran importancia para la pesca recreativa, donde se encuentran especies como la lobina, chopa caracolera, tilapia, tilapia moteada y sardinera de agua dulce”, destacó el Biólogo.

Los ganadores en la categoría de clubes fueron: Utuado Fishing Club (primer lugar), Club de Pesca Cidreño (segundo lugar) y Gigante Fishing Club (tercer lugar). Mientras que los que obtuvieron los primeros premios en participación individual fueron los pescadores: Luis Negrón, de Utuado Fishing Club (primer lugar); Carlos Javier Irrizary, de Gigante Fishing Club (segundo lugar) y Benito Portela, de Gurabo Fishing Club (tercer lugar).

Otros clubes que participaron en el torneo, que reunió sobre 40 pescadores recreativos, fueron: Asociación de Pescadores, Bayamón Fishing Club, Backlash Fishing Club, Lobineros Villalbeños, Lobineros Lareños, entre otros.

El Departamento lleva alrededor de 18 años celebrando esta Semana. La meta del DRNA durante todo ese tiempo ha sido lograr un compromiso de los pescadores con la protección de los recursos naturales, mediante la orientación al público sobre las oportunidades de la pesca, los principios básicos de ésta y la importancia de la conservación de estos recursos naturales.

Durante la semana se celebraron varios eventos en el Embalse Guajataca, localizado entre Quebradillas y San Sebastián y en el Área de Pesca Recreativa del Embalse La Plata en Toa Alta.

Por otro lado, el Atracadero posee 12 barbacoas, tres gazebos, veredas para caminar y dos rampas, una para botes y otra para kayaks y canoas.

Las comunidades más cercanas a este lugar son el barrio Maragüez y sus sectores Las Carmelitas, Los Fondos, El Coyado, Las Bayas, Los Ausubos y Las Teas. También, familias de las urbanizaciones Monserrate, Glenview, Valle Alto y El Monte.

La represa Cerrillos, de 323 pies de altura, está localizada en el río Cerrillos a 9.5 millas de su desembocadura. El lago suple más de 22 millones de galones de agua potable diario a la región, para sobre 300,000 personas, y tiene un volumen de 47,900 acres-pies que protegen de inundaciones a la ciudad de Ponce.

Para solicitar servicios de clínicas de pesca y/o talleres pueden comunicarse al PERA 787-999-2200, extensión 2742, 2736 y 2738.

Foto tomada por mí en el Embalse Cerrillos en Ponce.