Nota de la editora: En ocasión del Día Mundial del Reciclaje, hoy 17 de mayo de 2016, compartimos esta nota de Puerto Rico Composta. 

La organización sin fines de lucro Puerto Rico Composta, Inc. dijo presente en la actividad Relevo por La Vida Naguabo 2016 de la Sociedad Americana Contra el Cáncer. Esta vez la organización unió esfuerzos junto a la primera dama de Naguabo, Yanis Morales y la Oficina de Reciclaje del Municipio de Naguabo, con una iniciativa ambiental de recuperar y desviar el material reciclable en dicho evento, celebrado en el mes de abril.

Unos 50 voluntarios de Puerto Rico Composta Inc. trabajaron en el desvío de material recyclable. Al finalizer, lograron recuperar 1,235 libras de materiales. Esto representa unas 394 libras más que las recuperadas el pasado año para el mismo evento. El material reciclable estuvo segregado en: 804 libras de plástico, 312 libras de cartón y 119 libras de aluminio.

«Me siento muy feliz y orgullosa del trabajo realizado por todos los voluntarios y colaboradores; sin lugar a dudas el trabajo en equipo fue la clave para lograr nuestro objetivo y todo el mundo estuvo animado a  reciclar y hemos visto los resultados», relató la presidenta de Puerto Rico Composta, Tainachí Fernández. Relevo por la Vida es uno de los eventos más grandes a nivel mundial en la lucha contra el cáncer. Es un evento que ayuda a comunidades en Puerto Rico y alrededor del mundo a celebrar la vida de quienes han sobrevivido al cáncer, al igual que hace recordar a los que han perdido la lucha ante esta enfermedad.

Voluntarios de Puerto Rico ayudando en la actividad.

Voluntarios de Puerto Rico ayudando en la actividad.

La presidenta mencionó que “por segundo año consecutivo Puerto Rico Composta dice presente en el desvío de material reciclable en el evento y continuará con su iniciativa porque entiende que nuestro país necesita un compromiso genuino para atacar el problema de la basura». A su vez, mostró su agradecimiento a los capitanes y miembros de los equipos por su cooperación quienes junto a Yanis Morales, apoyaron la iniciativa y se unieron a reciclar en un evento donde asistieron aproximadamente 2,500 personas. “A su vez, agradecemos el apoyo de Green PR, una red de comunicación ambiental en Puerto Rico para la cual Puerto Rico Composta, Inc. ha establecido una alianza para impactar el área este de la Isla.

La organización Puerto Rico Composta es una organización sin fines de lucro ambiental cuyo propósito es reducir la cantidad de desperdicios sólidos que actualmente llegan a los vertederos. Su misión es educar a la ciudadanía sobre las diferentes alternativas eco-amigables que ayudan a disminuir la cantidad de basura generada en los hogares. Una de ellas es el reciclaje de residuos orgánicos para generar composta. La composta desvía el 35% de la basura que actualmente llega a los sistemas de relleno sanitarios.

Existe un problema grave con el manejo de la basura en Puerto Rico ya que cada puertorriqueño produce alrededor de 5.56 libras de basura por persona por día y proyectos como éste procuran educar a la población para lidiar con dichos problemas. “Si a esta práctica le añadimos el reciclaje de otros materiales como el papel, cartón, plástico, entre otros, sin duda alguna alcanzaríamos la meta de ser basura cero”, afirmó Fernández.

Para más información sobre Puerto Rico Composta, puede visitar la página web: www.compostapr.org.