La Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS) y Proyectos Ambientales y Educativos (PAE), lanzaron en Puerto Rico, mediante un acuerdo colaborativo, el programa Reporteros Jóvenes por el Medio Ambiente (YRE, por sus siglas en inglés). Este programa es administrado a nivel internacional por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés).

YRE es un programa educativo de investigación periodística ambiental trabajado desde el contexto y objetivos de la educación ambiental. En el programa pueden participar niños y jóvenes entre las edades de 11 a 21 años.

Los estudiantes de la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas Papa Juan XXIII, de Bayamón, harán su investigación sobre el efecto de la contaminación al mangle en la antigua desembocadura del río Bayamón.

Los estudiantes de la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas Papa Juan XXIII, de Bayamón, harán su investigación sobre el efecto de la contaminación al mangle en la antigua desembocadura del río Bayamón. (fotos por María Elena García)

Desde el pasado mes de agosto, alrededor de 20 estudiantes pertenecientes a seis Eco-Escuelas, programa que también administra OPAS, se encuentran trabajando en varias investigaciones relacionadas a problemáticas a las cuales ellos les propondrán unas posibles soluciones, mediante artículos periodísticos, fotografías y videos. Los jóvenes reporteros deben investigar un problema ambiental a nivel local o en su comunidad, someter un artículo, fotos y/o videos y compartir la investigación en los medios de comunicación.

“YRE es un programa que le da a nuestros jóvenes una dimensión fuera de la isla sobre lo que es el periodismo ambiental. Los saca del contexto de isla y abre fronteras sobre lo que esté pasando aquí a nivel ambiental”, expresó María Elena García, directora ejecutiva de OPAS. “Es un programa bien beneficioso de implementar en Puerto Rico, ya que nos tendemos a concentrar sobre lo que está pasando aquí, en la Isla, y quizás situaciones similares se están dando en otros lugares, como Turquía o Malta”.

“YRE nos da la oportunidad que los estudiantes se enteren sobre los problemas que están pasando en otros continentes y permite un intercambio fuera de nuestras fronteras de isla”, explicó además García, quien también es la coordinadora nacional del programa Bandera Azul.

Una de las investigaciones de las estudiantes de la Secundaria Montessori está relacionada a la integración de las comunidades en la vida del río Piedras.

Una de las investigaciones de las estudiantes de la Secundaria Montessori está relacionada a la integración de las comunidades en la vida del río Piedras.

“La implantación de YRE en Puerto Rico es una gran oportunidad para promover la investigación periodística ambiental, tan necesaria en la actualidad, debido a la escasez de espacios especializados en esta temática”, manifestó Marielisa Ortiz Berríos, directora ejecutiva de PAE y coordinadora nacional de YRE. “El tema ambiental en los medios de comunicación de Puerto Rico carece de recursos que se dediquen exclusivamente a la investigación con el fin de hacerla pública. Estos estudiantes no tan solo estudiarán un tema específico, sino que proveerán posibles soluciones y presentarán algunas comparaciones con situaciones similares a nivel internacional”.

Sobre el acuerdo entre OPAS y PAE, García señaló que es “una relación simbiótica” donde ambas organizaciones tienen la experiencia para dirigir este programa de manera colaborativa. Por aproximadamente 10 años, OPAS ha administrado los programas Bandera Azul, Llave Verde y Eco-Escuelas. PAE dirige y edita desde el año 2010 la revista ambiental Atabey y su directora se especializa en temas de comunicación y periodismo ambiental. Por su parte, Ortiz añadió que “para nosotros es una gran oportunidad poder colaborar con OPAS en el desarrollo de este programa en Puerto Rico, el cual brindará a los estudiantes participantes las herramientas para desarrollar liderato, ser autodidactas y proponer soluciones acerca de problemas ambientales que afecten sus comunidades”.

Algunos de los temas que los estudiantes están investigando son: el efecto de las estructuras en los distintos ecosistemas: desde su construcción hasta su abandono (Secundaria Montessori de Puerto Rico, San Juan), integración de las comunidades en la vida del río Piedras (Secundaria Montessori de Puerto Rico, San Juan), el efecto de los herbicidas químicos en nuestros suelos y agua (Escuela Especializada en Ballet Julián E. Blanco, San Juan), la alta incidencia del cáncer en Yabucoa y su relación con la contaminación ambiental (Escuela Alternativa Jóvenes en CREARTE, Yabucoa) y el efecto de la contaminación al mangle en la antigua desembocadura del río Bayamón (Escuela Bilingüe Especializada en Ciencias y Matemáticas Papa Juan XXIII, Bayamón).

Las estudiantes de la Escuela Especializada en Ballet Julián E. Blanco, de San Juan, investigarán sobre el efecto de los herbicidas químicos en nuestros suelos y agua.

Las estudiantes de la Escuela Especializada en Ballet Julián E. Blanco, de San Juan, investigarán sobre el efecto de los herbicidas químicos en nuestros suelos y agua.

Otros temas que se encuentran trabajando son: el uso del aceite como energía renovable (Escuela Bilingüe Especializada en Ciencias y Matemáticas Papa Juan XXIII, Bayamón) y cómo la contaminación del aire afecta la calidad de vida del ser humano y sus soluciones (Superior Luis Negrón López, Sabana Grande).

Minuette Rodríguez, maestra coordinadora del grupo de la Escuela Especializada en Ballet Julián E. Blanco, en San Juan, destacó que sus estudiantes “están bien motivadas y han sido autodidactas”. La profesora, quien recientemente recibió el Presidential Innovation for Environmental Educators Award, comentó que las jóvenes están bien comprometidas con la investigación y han tomado varias iniciativas de trabajo.

Por su parte, Lurana McClure Rodríguez, una de las jóvenes reporteras de la Secundaria Montessori de Puerto Rico, manifestó que “estoy sumamente agradecida de poder participar en un programa como Reporteros Jóvenes por el Ambiente ya que a través de él puedo exponer mis ideas y propuestas para crear un mejor futuro, aunque sólo soy una adolescente”. Entretanto, la directora de su escuela, Marisa Mulero, indicó que “considero que este proyecto brinda nuevas oportunidades en el área de las comunicaciones a jóvenes adolescentes para investigar problemáticas ambientales de la actualidad, dándoles la prerrogativa de establecer contactos con personas comprometidas y conocedoras, buscar soluciones reales y pesar las consecuencias de las decisiones tomadas. De esta manera, van construyendo los caminos y roles que asumirán cuando adultos”.

La estudiante Adayra Rodríguez, de la escuela Luis Negrón López, de Sabana Grande, estudiará cómo la contaminación del aire afecta la calidad de vida del ser humano y sus soluciones.

La estudiante Adayra Rodríguez, de la escuela Luis Negrón López, de Sabana Grande, estudiará cómo la contaminación del aire afecta la calidad de vida del ser humano y sus soluciones.

Al finalizar sus trabajos los estudiantes deberán someterlos ante un jurado nacional que los evaluará y escogerá los mejores que representarán a Puerto Rico en una competencia internacional, celebrada anualmente. Este programa fue implementado por primera vez en 1994 por la FEE. Actualmente participan más de 25 países.

Para más información sobre YRE en Puerto Rico pueden visitar los siguientes enlaces: www.ambienteyeducacion.org / www.opaspuertorico.org. Para conocer el programa internacional favor acceder el siguiente enlace: www.youngreporters.org.

Sobre Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS)

La Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS) es miembro y representante de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico. La FEE administra a nivel internacional cinco programas ambientales. FEE es una entidad no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve el desarrollo sustentable a través de la educación ambiental. FEE identifica una sola organización no gubernamental, sin fines de lucro, para que sea su representante en cada país. En Puerto Rico, OPAS es la representante de FEE. OPAS ha implementado cuatro de los cinco programas ambientales de FEE. Cada programa es administrado por una coordinadora nacional.

Sobre Proyectos Ambientales y Educativos (PAE)

Proyectos Ambientales y Educativos, Inc. (PAE) es una organización profesional sin fines de lucro cuya misión es promover proyectos y actividades que fomenten la educación e información ambiental y la protección de los recursos naturales. En abril de este año la organización recibió el Environmental Champion Award, un reconocimiento de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), por la labor educativa ambiental que ha realizado la organización con la Revista Atabey, desde agosto de 2010.