Nuevo sistema de banderas de colores indica si son seguras para uso recreativo las aguas de la Laguna del Condado

By |2015-05-06T20:11:28+00:0006/05/2015|

Ahora los ciudadanos podrán saber, por medio de un sistema de banderas vedes y amarillas, si la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado cumple con los parámetros de bacterias que permitan un disfrute seguro de las aguas.

Cuando ondee la bandera verde en el Parque Jaime Benítez, significará que el conteo de bacterias enterococos está por debajo del parámetro 35CFU/100ML, y será seguro entrar en contacto con las aguas. Cuando la bandera amarilla esté izada, se habrá excedido el parámetro y se recomendará tener precaución al momento de hacer uso recreativo del cuerpo acuático.

IMG_8733

Durante la actividad, los participantes levantaron bandera verde. (fotos suministradas por el EBSJ)

El nuevo sistema de información para ciudadanos fue lanzado este martes, 5 de mayo por el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ), con el auspicio de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y Crowley. El PEBSJ presentó uno de los primeros puestos con bandera que se estarán colocando en los alrededores de la Reserva Estuarina. Durante la actividad, los participantes levantaron bandera verde. La información también estará desplegada en www.estuario.org.

“La Laguna del Condado es la primera en Puerto Rico que cuenta con un sistema de avisos para los usuarios del ecosistema. Nuestra iniciativa es un ejemplo del uso de la ciencia ambiental al servicio de la salud y el bienestar de la personas”, indicó el doctor Javier Laureano, director ejecutivo del PEBSJ. “También ilustra el trabajo colaborativo entre el gobierno federal, estatal, el sector privado y las entidades sin fines de lucro. En momentos de grandes retos como los que enfrenta Puerto Rico, la colaboración multisectorial es alternativa para lograr los proyectos”.

IMG_8618

La Laguna del Condado es la primera en Puerto Rico que cuenta con un sistema de avisos para los usuarios del ecosistema.

“La tradición de colaboración entre el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan y Crowley cobra un nuevo significado ante la designación de la Laguna del Condado como reserva natural”, añadió José Ayala, vicepresidente y gerente general de Crowley Puerto Rico. “Continuamos comprometidos con el programa de monitoreo de agua, esencial para su conservación y muy especialmente para su disfrute por las familias puertorriqueñas”.

Informar a la ciudadanía sobre la presencia de estas bacterias es crucial, porque los enterococos indican que puede haber patógenos que pongan en riesgo la salud de los usuarios en la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado. Los enterococos son bacterias que se encuentran en el intestino de animales de sangre caliente, incluyendo los seres humanos. Llegan a través de las descargas sanitarias y pueden sobrevivir en aguas saladas.

El nuevo sistema de información para ciudadanos fue lanzado este martes 5 de mayo por el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ), con el auspicio de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y Crowley.

El nuevo sistema de información para ciudadanos fue lanzado este martes 5 de mayo por el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ), con el auspicio de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y Crowley.

Las pruebas semanales de calidad de agua de la Laguna del Condado comenzaron en enero de 2015, y se hacen cada jueves en cinco puntos de monitoreo. De éstas se obtiene un valor promedio. Desde ahora en adelante, la banderas se actualizarán cada viernes, a tiempo para que se informen los numerosos usuarios del cuerpo acuático que disfrutan de la Reserva Estuarina durante el fin de semana.

La visión del PEBSJ, además de alertar a los usuarios sobre la calidad del agua, es identificar las fuentes de contaminación y eliminarlas por completo. Se trata de un esfuerzo que ha cosechado éxitos. La aspiración de la entidad sin fines de lucro es que la calidad del agua en la Laguna del Condado, como en el resto del Estuario de la Bahía de San Juan, esté siempre en buenas condiciones.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.