Ana Trujillo, directora ejecutiva de Scuba Dogs Society, durante la conferencia de prensa celebrada hoy para anunciar la Limpieza Internacional de Costas. (fotos suministradas por Scuba Dogs Society)

Ante el llamado “ADUEÑATE”, miles de voluntarios se disponen a limpiar sobre 300 playas, ríos, lagos y áreas costeras en Puerto Rico el próximo sábado, 17 de septiembre, a las 8 am.

Se trata de la Limpieza Internacional de Costas, el esfuerzo de conservación costanera más grande en el mundo, liderado todos los años por el Ocean Conservancy en sobre 100 países. En Puerto Rico, el evento es coordinado por Scuba Dogs Society, organización ambiental que dirige el magno esfuerzo desde 2002.

“Esta actividad busca movilizar a los ciudadanos, empresas, organizaciones sin fines de lucro y al gobierno para limpiar, sembrar, reciclar y despertar conciencia sobre la importancia de mantener los cuerpos de agua de Puerto Rico limpios y saludables. La conservación de nuestras costas es una responsabilidad compartida y es importante tomar acción”, indicó Ana Trujillo, directora ejecutiva de Scuba Dogs Society.

El pelotero Carlos Delgado, quien será capitán de costa en la zona de Aguadilla.

En la Limpieza del 2010, un total de 13,160 voluntarios se dieron cita en 250 costas para remover 218,615 libras de basura. Además de limpiar, se recolectó información sobre la cantidad y tipo de desperdicio encontrado en las costas.  Por cuarto año consecutivo, estos datos indicaron una tendencia positiva de aumento en el número de voluntarios y disminución en el peso de basura removida. “Esto es una noticia muy alentadora que demuestra la reducción de desperdicios y el aumento contundente en el compromiso del voluntariado en Puerto Rico”, destacó Von De Jesús, coordinadora de voluntarios de la organización.

La Limpieza cuenta con el compromiso del gobierno estatal y municipal por ley 329 aprobada en el 2003 que declara este como “El Día Nacional de Limpieza de Playas en Puerto Rico”. Con este apoyo gubernamental, la organización trabaja activamente en alianza con empresas privadas, más de 300 líderes ambientalistas reconocidos como “Capitanes de Costas” y la participación masiva de sobre 14,000 voluntarios que representan la comunidad puertorriqueña alrededor de la Isla para hacer lo propio por el ambiente.

Para este año, hasta el momento se han inscrito sobre 300 costas incluyendo playas, ríos, lagos, bahías, estuarios, áreas rocosas, quebradas y virtualmente todo tipo de área costera desde la montaña hasta la playa, dado que es un evento que pretende impactar masivamente todos los cuerpos de agua. La participación en el esfuerzo es gratuita y están bienvenidos personas de todas las edades y géneros.

Aquellos interesadas se pueden unir dándose cita directamente en cualquiera de las costas inscritas el día de la limpieza. Pueden ver la lista actualizada en el internet www.scubadogssociety.org, en la página de Facebook de Scuba Dogs Society o llamar al 787-783-6377. También puede pasar por los centros de información en Plaza las Américas (primer nivel en el atrio central, local al lado de Children’s Place), Plaza del Caribe en Ponce, o por las instalaciones de Scuba Dogs Society detrás de la estación del Tren Urbano de Torrimar en Guaynabo.

La Limpieza cuenta con el compromiso del gobierno estatal y municipal por ley 329 aprobada en el 2003 que declara este como “El Día Nacional de Limpieza de Playas en Puerto Rico”.