Frank H. Wadsworth (fotos por Marielisa Ortiz Berríos)

Por Marielisa Ortiz Berríos

Para el doctor Frank H. Wadsworth, pilar de la reforestación y los bosques en Puerto Rico, el hecho que niños y jóvenes estén inmersos en los bosques a través de actividades de interpretación, recorridos y hasta investigaciones, les brinda mayores herramientas que en un salón de clases. El doctor Wadsworth, de 96 años y nacido en Estados Unidos, ha defendido firmemente durante décadas el que se provean espacios naturales y abiertos para los estudiantes donde puedan darle rienda suelta al aprendizaje y la imaginación. El pasado viernes, 9 de marzo de 2012, durante el 2do Simposio de Educación, Interpretación Ambiental e Investigación en Bosques y Áreas Naturales, celebrado en el Centro Ambiental Santa Ana (CASA), en Bayamón, el doctor Wadsworth volvió a destacar sus ideas ante un público atento e interesado.

Wadsworth, con sus nueve décadas, resumió todas las conferencias presentadas y expresó sus conclusiones. Destacó que muchas personas piensan que la protección de los bosques es lo único importante y principal, pero -añadió- «es mucho más». «Si nosotros nos quedamos mirándolos nada más, los vamos a perder», acotó Wadsworth, quien aún labora como voluntario en el Servicio Forestal federal, ubicado en el Jardín Botánico de Río Piedras. Asimismo, el nonagenario destacó que «no es sólo educar, también intepretar», apelando a la importancia de salir del salón y exponerse a experiencias vivas en los bosques.

Durante el segundo simposio celebrado en el CASA, se destacó el voluntariado como necesario para realizar labores de investigación, interpretación, educación, conservación y manejo de áreas naturales en Puerto Rico. Sin los voluntarios -coincidieron varios- no sería posible realizar labores de monitoreo, siembras y limpiezas en lugares como el Estuario de la Bahía de San Juan y el Bosque Santa Ana, y otras áreas protegidas y que se trabaja para su conservación.

Durante el simposio se presentaron proyectos trabajados en las escuelas para lograr que los estudiantes utilicen sus patios como recursos educativos; se destacaron los beneficios psico-sociales de la interacción con la naturaleza y se resaltó la participación ciudadana en proyectos de investigación para la conservación de especies, entre otras conferencias.

Los organizadores del simposio, Eliezer Nieves y Dayamiris Candelario, ambos intérpretes del CASA, agradecieron la participación del público y adelantaron la celebración del 3er simposio el año próximo.

Dayamiris Candelario, intérprete ambiental en el CASA

Krisia Ayala, artista plástico, presentó su libro Pajareando por Puerto Rico, híbrido entre un libro de artista y un bestiario, trabajado como parte de su proyecto de tesis, de la Escuela de Artes Plásticas.

Ante salón lleno, Gladys Rivera, del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, destacó la labor de los voluntarios.

Edgardo González, director del Centro para la Conservación del Paisaje, presentó sus proyectos educativos en las escuelas.