Más de 100 voluntarios participan en limpieza de playa como parte del quinto abrazo al Corredor Ecológico del Noreste

By |2015-02-17T20:48:38+00:0017/02/2015|

En una muestra del amor a la naturaleza que habita en la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (RNCEN) y el compromiso con su conservación, más de 100 voluntarios participaron en la quinta edición de la limpieza de playa conocida como el Abrazo Al Corredor Ecológico del Noreste.

El Abrazo al Corredor Ecológico del Noreste es una actividad de limpieza de playas que tiene el propósito principal de preparar las playas para la temporada de anidaje del tinglar, especie de tortuga marina en peligro de extinción que llega a las costas de esta reserva natural a depositar sus huevos.

Voluntarios trabajando en la limpieza del Corredor. (fotos suministradas)

Voluntarios trabajando en la limpieza del Corredor. (fotos suministradas)

La actividad es organizada por la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste en estrecha colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Contó con mesas de información sobre el tinglar y la reserva natural, además se ofrecieron clínicas de surfing gratis. Durante el abrazo, los asistentes formaron una figura humana abrazando un tinglar dibujado en la arena con material vegetativo de la playa.

Al grupo de voluntarios se añadieron la secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez, el senador Luis Daniel Rivera Filomeno y el alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez.

Durante el abrazo, los asistentes formaron una figura humana abrazando un tinglar dibujado en la arena con material vegetativo de la playa.

Durante el abrazo, los asistentes formaron una figura humana abrazando un tinglar dibujado en la arena con material vegetativo de la playa.

“En la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste se documentaron 386 nidos de tinglar el año pasado. El Corredor es uno de los lugares más importantes para el anidaje del tinglar en todo Puerto Rico y el este del Caribe.  Gracias a todos estos voluntarios, podemos tener unas playas limpias ahora que inicia la temporada de anidaje, eliminando la amenaza que representa la basura a estas especies en peligro de extinción”, resaltó la titular.

El Corredor Ecológico del Noreste fue designado como reserva natural cuando el gobernador Alejandro García Padilla firmó la Ley 8 del 13 de abril de 2013.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.