La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, firmó en días recientes cuatro acuerdos de colaboración con organizaciones comunitarias durante el Segundo Encuentro Comunitario de Gestión Colaborativa en Áreas Naturales, que permitirán el desarrollo de microempresas y otras labores eduativas y de investigación.
Los acuerdos fueron suscritos con las entidades: Alianza Laura Aponte por la Paz Social (Alapás), Inc., la Iniciativa de Eco Desarrollo de Bahía de Jobos (Idebajo), Protectores de Cuencas y la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña Inc. (Sopi).
La planificadora señaló que fortalecer y apoyar la gestión colaborativa como mecanismo para mejorar la conservación y el uso sostenible de las áreas naturales y demás recursos naturales, es una de las iniciativas emblemáticas actuales del DRNA.
“Con esta iniciativa, aspiramos a cambiar paradigmas para que las comunidades y las organizaciones entren a nuestras áreas naturales a establecer microempresas para su autogestión, que colaboren con el manejo y la investigación científica, y que celebren actividades educativas y ecoturismo”, señaló Guerrero Pérez.
Con la incubadora de microempresas Inciativa de Eco Desarrollo de Bahía de Jobos (Idebajo), el DRNA firmó un acuerdo para el comanejo de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos (Jbnerr). El objetivo es que ayuden a crear esas pequeñas empresas de ecoturismo en beneficio de las comunidades de más necesidad en los pueblos de Arroyo, Salinas, Guayama, Santa Isabel y Patillas. Igualmente, que se celebren actividades de convivencia ambiental en la reserva, de agroecología de huertos y la colaboración en investigaciones, monitoreo y mantenimiento.
En el caso de la entidad Alapás, el DRNA acordó proveer de manera formal las instalaciones para que las familias víctimas de la violencia puedan practicar la ecoterapia en el segmento de los Siempre Vivos en el Bosque del Nuevo Milenio de San Juan. Las familias allí siembran árboles, ofrecen mantenimiento a la flora y buscan esparcimiento para ayudarles a sanar por sus pérdidas.
Protectores de Cuencas firmó un acuerdo de comanejo con el DRNA para el Bosque Seco de Guánica. Allí además de hacer labor de protección y restauración de las cuencas, harán actividades de interpretación, ecoturismo e investigación con las comunidades aledañas para crear un sentido de pertenencia, reducir la basura y crear microempresas. El 20 por ciento de las ganancias que generen será destinado a mejoras directas al área natural.
La Sociedad Ornitólogica de Puerto Rico (Sopi) llegó a un acuerdo para establecerse en una estructura del Bosque Estatal de Cambalache desde donde desarrollarán inciativas educativas, de interpretación y ecoturísticas con ofertas al público como las caminatas de observación de aves.
En el encuentro comunitario los asistentes de más de 30 organizaciones sostuvieron un espacio de diálogo con la Secretaria, participaron de conferencias sobre el desarrollo de los planes de trabajo para el fortalecimiento de los manejos colaborativos, el Programa de turismo sostenible de base comunitaria, y el acceso a fondos y preparación de propuestas para la gestión de proyectos colaborativos. También, participaron de una charla sobre el Programa de forestación urbana y comunidades y otra del tema de las oportunidades de educación e interpretación ambiental para conectar los visitantes con nuestras áreas naturales. Al final, hicieron un recorrido guiado por la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos (Jbnerr).
“El encuentro pretendió conocer más de cerca a los grupos que colaboran con el DRNA, establecer mecanismos de comunicación recurrentes e identificar acciones concretas por medio de las cuales el DRNA pueda apoyar más efectivamente a los grupos en su gestión. Además, lograr que los grupos se conocieran entre ellos para intercambiar ideas y desarrollar alianzas para maximizar el impacto de sus proyectos”, puntualizó la Secretaria.