Para la Naturaleza conservará el histórico faro de Culebrita

By |2015-01-30T10:40:02+00:0030/01/2015|

La unidad del Fideicomiso de Conservación planea establecer un centro de integración comunitaria, investigación científica y educación ecológica en este lugar único en el mundo.

El faro de Culebrita ubicado en el punto más alto del archipiélago culebrense y al extremo este de las islas de Puerto Rico, será restaurado para el disfrute de la comunidad y el desarrollo de actividades educativas, oportunidades de voluntarismo y ciencia ciudadana, tras un acuerdo de usufructo entre el Municipio de Culebra y la unidad Para la Naturaleza.

Este acuerdo es de gran relevancia por el valor histórico que tiene la estructura, la única en Culebra de la época española, así como por la belleza escénica de sus áreas naturales, que cuenta con flora endémica y es vital para la vida de aves nativas y migratorias.

Para la Naturaleza acordó asumir la restauración histórica del faro con el objetivo de servir a la comunidad culebrense y sus visitantes.  (fotos suministradas)

Para la Naturaleza acordó asumir la restauración histórica del faro con el objetivo de servir a la comunidad culebrense y sus visitantes. (fotos suministradas)

Para la Naturaleza acordó asumir la restauración histórica del faro con el objetivo de servir a la comunidad culebrense y sus visitantes. Con la colaboración de grupos comunitarios como la Fundación Culebra y entidades gubernamentales como la Escuela Ecológica de Culebra y el Servicio de Vida y Pesca Silvestre de Estados Unidos se crearán programas educativos y científicos en Culebrita.

“Mediante esta gran alianza entre el Municipio de Culebra y la unidad Para la Naturaleza, logramos un acuerdo para que se restaure y se le devuelva el esplendor a este faro único en nuestro archipiélago. Esperamos que el faro de Culebrita se convierta en un importante centro educativo que acerque más a nuestra ciudadanía a su historia y naturaleza”, dijo Iván Solís, alcalde de la isla de Culebra.

En esta primera etapa, Para la Naturaleza trabajará en la estabilización de las ruinas y del faro, mientras emprenderá una campaña de educación comunitaria y búsqueda de fondos para completar el proceso de restauración que tomará tiempo debido a la logística compleja del proyecto.

“El faro de Culebrita está ligado íntimamente a la memoria colectiva de los culebrenses así como de sus visitantes. El acuerdo que alcanzamos con el Municipio de Culebra permitirá la restauración histórica de esta estructura única en Puerto Rico y el Caribe. Queremos hacer del faro un centro actividades de investigación científica y educación ecológica, que permita fomentar iniciativas de ciencia ciudadana con una gran vinculación comunitaria”, dijo el licenciado Fernando Lloveras, presidente de la unidad Para la Naturaleza.

A su vez, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, expresó que “el acuerdo para la restauración de ese patrimonio histórico que es el Faro de Culebrita y el desarrollo de planes de manejo para el mejor uso de las importantes áreas naturales que le circundan, es acogido con gran satisfacción. La firma de hoy representa un ejemplo palpable de cómo las organizaciones y el gobierno pueden colaborar para lograr proyectos medulares para el medioambiente y el servicio a la ciudadanía. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) pone a disposición del Municipio de Culebra y de Para la Naturaleza toda la ayuda técnica y científica que necesiten para que encaminar estas metas”.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.