Diez organizaciones sin fines de lucro continuarán sus esfuerzos de educación y preservación ambiental en Puerto Rico, al ser seleccionados para recibir un total de $40,000 como parte del Programa de Donativos para la Conservación y el Medio Ambiente de Ford Motor Company.

A través de los donativos ambientales, Ford mantiene su compromiso de actuar como agente de cambio en el país, promoviendo diversos proyectos encaminados a proteger el medio ambiente y a educar a las comunidades a dirigirse hacia un futuro sostenible.

Este año, los proyectos elegidos durante la decimotercera convocatoria abarcan una gama de áreas relacionadas con la conservación del ambiente, tales como: el desarrollo de huertos escolares, la limpieza de humedales y la siembra de corales en las costas del norte del País.

«Hoy reconocemos a quienes viven un compromiso diario de hacer un cambio en nuestra sociedad para beneficio de nuestra generación y generaciones futuras”, dijo Lorraine Urdaz, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Ford para Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe. “Conservar el ambiente es un asunto de calidad de vida y de crear una mejor sociedad. Por eso le damos la mano –y agradecemos- a estas organizaciones que se toman muy en serio esta misión de vida”.

Diez organizaciones sin fines de lucro recibieron fondos del programa de Donativos para la Conservación y el Medio Ambiente Ford para continuar con sus proyectos de preservación ambiental.  (suministrada)

Diez organizaciones sin fines de lucro recibieron fondos del programa de Donativos para la Conservación y el Medio Ambiente Ford para continuar con sus proyectos de preservación ambiental. (suministrada)

El compromiso de Ford con la conservación del medio ambiente va más allá de integrar procesos ecoamigables a la manufactura de vehículos, indicó Urdaz. Cada año la empresa automotriz ayuda a proveer a la comunidad las herramientas para que la educación y protección sobre el medio ambiente sea una prioridad en la vida diaria. Desde los inicios de los Donativos para la Conservación y el Medio Ambiente, Ford ha otorgado más de $480,000 a más de 60 organizaciones locales que se dedican a este propósito.

Al igual que en años anteriores, el programa contó con el apoyo de entidades públicas y privadas dedicadas a la protección del ambiente, quienes estuvieron a cargo de elegir los proyectos ganadores. Durante el periodo de convocatoria, Ford recibió la mayor cantidad de propuestas recibidas a la fecha, con 83 solicitudes de proyectos locales.

El grupo de jueces independientes que evaluó cada propuesta escogió 10 ganadores y asignó $12,381 para proyectos de siembra de cultivos, $13,679 para conservación de los recursos naturales y $13,940 para propósitos educativos.

Los integrantes del grupo de jueces fueron: Jorge Báez y Glorimar Toledo, de Para la Naturaleza; Armando Cardona, Decano Asociado de Ciencia y Tecnología de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), Recinto Metro; Norma López, profesora de la UIPR; y Lcdo. Rafael Cancel, abogado ambientalista.

Los ganadores fueron:

1. De la Finca al Plato, S.U. Ramón Torres Rivera – Stephanie Rodríguez, $1,500
2. Expansión Hacia Costa de Islote (Arecibo) de Proyecto de Siembra y Viveros de Coral Cuerno de Alce (Acropora palmata), Grupo Vidas – Ricardo Laureano, $7,709
3. Máquina Multiusos Híbrida, Daniel Ricardo Díaz, $1,500
4. El Huerto de Todos, Centro de Educación Conservación e Interpretación Ambiental, Universidad Interamericana de Puerto Rico, $4,921
5. Urban Farmers Punto Com, Yaritza Montijo y Walter Feshold, $5,000
6. ¡Al Rescate de la Laguna!, Asociación La Playera, Inc. – Peter Román Morales, $4,470
7. La Biodiversidad Olvidada, Universidad de Puerto Rico, Jardín Botánico – Joel A. Mercado Díaz, $5,000
8. Young Reporters for the Environment, Organización Pro Ambiente Sustentable – María Elena García, $4,950
9. Educando para un Futuro Sostenible, Proyecto Comunitario Agro Eco Turístico del Barrio Río Hondo – Edison Rodríguez, $3,990
10. Organic Agriculture, Sustainable Life, Héctor L. Bonilla de Jesús, $960