Instituto de Estadísticas y la EPA dan a conocer herramienta para informar sobre fuentes de emisiones tóxicas

By |2014-11-22T23:37:13+00:0022/11/2014|

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico anunció en días recientes el lanzamiento del portal de Internet, www.emisionestoxicaspr.org, que permite a residentes visualizar geográficamente los lugares donde la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha reportado emisiones tóxicas en su comunidad y áreas adyacentes. De esta manera, se empodera a las comunidades con información sobre los distintos tipos de emisiones tóxicas que pudieran estar presentes en sus vecindarios.

La herramienta desarrollada por el Instituto permite a las personas buscar las comunidades donde viven para conocer los tóxicos de mayor emisión y presenta estadísticas socio económicas de dichas comunidades de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico del U.S. Census Bureau. La información está disponible en español. La EPA es la agencia autorizada a recopilar esta información en todos los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico.

El portal presenta resultados de búsqueda de emisiones tóxicas en una zona de Arecibo.

El portal presenta resultados de búsqueda de emisiones tóxicas en una zona de Arecibo.

Para verificar la información disponible en el sitio, marcamos un área perteneciente al municipio de Arecibo, donde se encuentra la farmacéutica Abbot y el resumen tóxico indica la presencia de carcinógenos y dioxinas. Además, especifica el nombre de las emisiones al aire, la población adyacente, el ingreso per cápita, la cantidad de viviendas cercanas y la mediana de valor de las viviendas.

Ambas entidades anunciaron que esta información se recopila anualmente mediante el Inventario de Emisiones Tóxicas (Toxic Release Inventory  o TRI) de la EPA para cumplir con el Emergency Planning and Community Right to Know Act (EPCRA) de 1986 y el Pollution Prevention Act de 1990. A través del TRI, se pueden conocer las emisiones tóxicas realizadas en todo Puerto Rico desde 1987. El TRI sirve como una fuente de información rica en contenido y que permite conocer con cierta precisión geográfica donde se han emitido sustancias tóxicas en Puerto Rico.

“Reconociendo la importancia que tendrán cada vez más las consultas geoespaciales basados en el criterio de cercanía física, en el Instituto de Estadísticas hemos comenzado a dedicar recursos para innovar en la manera de presentar estas estadísticas. Con la capa adicional de información socio económica, el portal de Emisiones tóxicas en tu comunidad se convierte en una herramienta poderosa para la evaluación de las condiciones de la posible existencia o ausencia de justicia ambiental en Puerto Rico, a nivel de las comunidades”, indicó el doctor Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto.

Por su parte, el director de la División de Protección Ambiental del Caribe de la EPA, el ingeniero José C. Font, señaló que esta nueva herramienta es cónsona con la política de participación pública de la EPA “que busca que el público se inserte en la discusión de temas ambientales que afectan su comunidad. Al proveerles información y/o datos legítimos y relevantes nos aseguramos que toda decisión tomada sea con conocimiento pleno de cómo esta pueda o no impactar su vida y/o comunidad”. Añadió que este portal apoya los esfuerzos de la agencia de mantener a las comunidades informadas, según dispuesto por la Ley EPCRA (Acta de Planificación de Emergencia y Derecho de las Comunidades a Saber).

Para garantizar una mejor visualización del nuevo portal, www.emisionestoxicaspr.org, el Instituto recomienda utilizar como navegador de Internet Firefox o Chrome, ambos disponibles de manera gratuita para los usuarios de Internet.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.