Grandes concentraciones de algas llegan a las costas de Puerto Rico

By |2014-10-10T06:06:00+00:0010/10/2014|
El fenómeno, aunque inusual, es un proceso natural que beneficia nuestras playas al protegerla del problema de la erosión que afecta muchas de nuestras costas. (fotos suministradas)

El fenómeno, aunque inusual, es un proceso natural que beneficia nuestras playas al protegerla del problema de la erosión que afecta muchas de nuestras costas. (fotos suministradas)

Grandes concentraciones de sargazo recubren la costa norte y este de Puerto Rico, incluidas las costas de Culebra y Desecheo, informó el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

El fenómeno se debe a que en el Océano Atlántico existe una concentración de esta alga flotante del tamaño de los Estados Unidos, conocida en el mundo científico como (sargassum). A esta concentración se le conoce como el Mar del Sargazo. De esta gran manta de sargazo siempre se desprenden pedazos que con los cambios de corriente y del viento llegan al Mar Caribe incluyendo Puerto Rico.

bermuda_sargassoDurante los pasados años han ocurrido eventos inusuales de fuertes corrientes y tormentas entre los meses de junio y julio que han separado grandes cantidades de sargazo y que por los cambios de corrientes y del viento viajan hacia el Caribe. Como resultado vemos su presencia, en Culebra, en la Isla Desecheo y en las playas del norte y este de Puerto Rico.

Esta alga es sumamente importante para los juveniles de tortugas marinas y para un sinnúmero de organismos que se alimentan y se reproducen en las grandes concentraciones que se acumulan. Para los pescadores es importante también porque los peces de gran consumo humano como el dorado, lo utilizan como refugio.

El fenómeno, aunque inusual, es un proceso natural que beneficia nuestras playas al protegerla del problema de la erosión que afecta muchas de nuestras costas. Además la vegetación, cuando se compacta, ayuda a estabilizar el perfil de la arena de las playas.

A los bañistas se les recomienda tener paciencia y esperar a que pase el evento o acudir a otra playa donde no haya llegado el sargazo.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.