En total asistieron 73 voluntarios y recogieron alrededor de 1,300 libras de basura. (suministrada)

[Hazte fan en Facebook. Síguenos en Twitter.]

La iniciativa forma parte de las mediciones del Programa del Estuario en torno al movimiento de la basura en la Bahía de San Juan

El pasado sábado, 4 de febrero de 2011, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan y su equipo de jóvenes voluntarios llevaron a cabo una limpieza estuarina en el área de Isla de Cabras. En total asistieron 73 voluntarios y recogieron alrededor de 1,300 libras de basura.

Ubicada a la entrada de la Bahía de San Juan, Isla de Cabras recibe continuamente el embate de los desperdicios sólidos que arrastra la corriente de algunos de los principales cuerpos de agua del estuario. “Sospechamos que la basura que llega a Isla de Cabras lo hace mayormente por el sistema de infraestructura pluvial y la desembocadura del río Puerto Nuevo y el río Piedras”, expresó Javier Laureano, director ejecutivo del Programa del Estuario.

No puede subestimarse la importancia ecológica de la isleta. La misma sirve de hábitat para especies migratorias como la yaguaza o la chiriría antillana, el pelícano pardo y el cangrejo violinista. Además, cerca de este eje del estuario se han avistado manatíes y delfines. Por esta razón, periódicamente el Programa del Estuario se da a la tarea de limpiar la basura que se acumula en las costas de esta zona.

“Este proyecto forma parte de los proyectos de mejoría ambiental del Programa del Estuario. El mismo adelanta la implementación de la acción AD 4 de nuestro Plan Integral de Manejo y Conservación para el Estuario de la Bahía de San Juan”, expresó Laureano. En la actividad también se recopiló información acerca del tipo de basura que llega al lado oeste de la Bahía de San Juan, para así poder determinar sus fuentes de origen.