Un buzo colaborando en la limpieza submarina. (foto suministrada)

Un buzo colaborando en la limpieza submarina. (foto suministrada)

Miles de puertorriqueños limpiaron cientos de costas simultáneamente este sábado constituyendo el evento ambiental de participación comunitaria más grande en la historia de Puerto Rico.

Con el 46% de los resultados tabulados, la organización Scuba Dogs Society lideró el esfuerzo y reportó que 10,268 voluntarios removieron 87,551 libras de basura de 127 playas, ríos y lagos. Con este esfuerzo se lograron dejar limpias 181 millas de zona costera y fondo marino. “A este paso, se proyectó que en total se lograron activar más de 20,000 voluntarios en el esfuerzo; alcanzando una cifra récord. Las limpiezas se realizaron por todas partes de la isla impactando desde la cima de la montaña, las principales cuencas hidrográficas, cuerpos de agua en la ciudad, el litoral costero a la vuelta redonda de toda la Isla, y fondos marinos de las principales playas y balnearios”, informó el director ejecutivo de Scuba Dogs Society, Alberto Martí.

Círculo de oración antes de comenzar la limpieza.

Círculo de oración antes de comenzar la limpieza.

Con la conciencia de mantener las costas limpias un sinnúmero de entidades privadas y personalidades del gobierno se unieron a los capitanes designados por la organización, adoptando distintas playas de la zona. A eso de las 8:30 a.m. la playa conocida como “El Chorro” fue el punto de partida para iniciar el protocolo nombrado el “Ritual de Limpieza”. Luego se dio paso a una oración pidiendo que el día transcurriera de forma segura, divertida y educativa para todos.

Por su parte, Martí agradeció a los presentes por el esfuerzo y comenzó el recorrido en caravana acompañado de la Junta de Directores de la organización, para monitorear los trabajos en las distintas zonas, repartir materiales de limpieza y llevar buena vibra con la radio gigante de la emisora La-X.

La Presidenta de la Junta de Directores de la organización, Irma “Mimi” Ruiz, resaltó que en los pasados años Puerto Rico ha quedado entre los primeros lugares en participación voluntaria entre alrededor de 100 países. “Considerando nuestra pequeña población, nos llena de orgullo el hecho de ocupar el primer lugar en participación per cápita a nivel mundial”, mencionó Ruiz.