(foto NRCS)

La Oficina Estatal del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, en inglés), en colaboración con el Fondo de Fomento para la Industria Lechera (FFIL), anunciaron recientemente el lanzamiento de una nueva iniciativa diseñada para ayudar a la transición de las operaciones agrícolas a unas de mayor eficiencia energética. La iniciativa hará disponibles los fondos para que los ganaderos realicen auditorías energéticas en sus fincas. Éstas están destinadas a ahorrar a los agricultores dinero y energía.

«Ésta es una gran oportunidad para los productores de leche en la zona del Caribe», dijo el Director de NRCS, Área del Caribe, Edwin Almodóvar. «Con estos planes de conservación de la energía agrícola, los productores de leche pueden tomar mejores decisiones. Estamos contentos por esta oportunidad de colaborar con el Fondo de Fomento para la Industria Lechera y EnSave.»

Las auditorías energéticas serán adaptadas individualmente para asegurar la cobertura de energía primaria de cada operación. Serán evaluados usos tales como; refrigeración de leche, bombeo para riego, calentadores, la recolección y la transferencia de estiércol, y otras actividades similares comunes en las vaquerías.

NRCS y FFIL están trabajando juntos para implementar el programa. FFIL está llevando a cabo la promoción y se han seleccionado 50 agricultores con potencial para participar en el programa. A éstos se le proveerá ayuda financiera y de promoción a través de Proveedores de Servicios Técnicos Certificados (TSP), la compañía de auditorías energéticas EnSave y otros; para desarrollar Planes de Manejo de Energía Agrícolas (AgEMPs) y otros tipos de prácticas de energía renovable que ayuden a reducir el costo de las operaciones de las vaquerías de Puerto Rico con ayuda económica de NRCS.

La Asociación Nacional de Consejos de Recursos de Conservación y Desarrollo (NARC & DC) financió y organizó el Taller de Capacitación y Certificación de Recopiladores de Datos celebrado el 25 de abril de 2011 donde participaron 16 miembros del personal de NRCS, EnSave, Departamento de Agricultura de PR, Servicio de Extensión Agrícola y El Atlántico RC & D e ingenieros privados. Los alumnos aprendieron los métodos para completar las auditorías dentro del programa y su papel dentro del proceso. El entrenamiento de campo se llevó a cabo en tres fincas; dos vaquerías y una granja avícola, donde los participantes del taller realizaron inspecciones visuales de los equipos, marcas, modelos e información de la placa del motor, y lo más importante, aprendieron a trabajar con los agricultores recogiendo la información necesaria y completando los formularios.

El personal capacitado en este taller estará llevando a cabo las auditorías de energía en las empresas agrícolas elegibles para identificar cómo las operaciones agrícolas pueden llegar a ser más eficientes energéticamente. Los resultados de la auditoría serán utilizados para el desarrollo de los AgEMPs.

Los participantes elegibles de las vaquerías en la Unidad de Calidad de Alto Rendimiento (UCAR) pueden solicitar la asistencia en su oficina local de NRCS. Los pagos de EQIP se hacen directamente a los participantes del programa para el desarrollo de un AgEMP por un proveedor certificado de servicio técnico (TSP), EnSave, Inc.

La Ley Agrícola de 2008 otorga a NRCS la autoridad para utilizar la asistencia financiera de Programa de Incentivos para la Calidad Ambiental (EQIP) para financiar la instalación de las prácticas y actividades de conservación como parte de un AgEMP, desarrollado por cada participante dentro del programa.

Para más información sobre la auditorías de energía y la Iniciativa de Eficiencia Energética para la Industria Lechera, por favor contacte a José Castro, Asistente del Director, al 787-766-5206 x. 226 o [email protected], o a Jaime Valentín, Conservacionista de Recursos, en 787-766-5206 x229 o [email protected].