“Río Piedras Pedalea” fue el lema de la bicicletada comunitaria del pasado domingo, 14 de agosto de 2011, con más de 100 personas presentes, desde residentes de la comunidad de Río Piedras, el sector religioso, el sector universitario y algunos ciclistas y visitantes aledaños al casco urbano de la histórica ciudad universitaria.

La bicicletada partió de la Iglesia Bautista de Río Piedras, visitando el Complejo Deportivo de la Universidad de Puerto Rico, el Huerto Comunitario de Capetillo, y algunos sectores residenciales del casco urbano de Río Piedras. Esta actividad se dio bajo la coordinación de la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras, de la Iglesia Bautista de Río Piedras, la Iglesia Cristo Sanador, del Programa de Recreación y Educación Física del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. También recibieron el apoyo de la Guardia Universitaria del Recinto de Río Piedras, la Policía Municipal de San Juan y la Policía Estatal de Puerto Rico. El éxito de esta bicicletada comunitaria es tan sólo una antesala a las actividades que impulsa la Coalición Río Piedras Bici-Amigable.

Este próximo jueves, 18 de agosto cientos de ciclistas tomarán y transformarán el casco urbano de Río Piedras en una verdadera ciudad ‘bici-amigable’. La ocasión será el evento llamado Jueves de Río Piedras Bici-Amigable. Este evento, con núcleo en la Plaza Roble, ocurrirá en diversos lugares del casco urbano de Río Piedras. El evento tendrá distintas actividades desde las 11 a.m. hasta las 11 p.m., todas en torno a la bicicleta. Habrá talleres de reparación de bicicletas, exhibición de bicicletas, cine sobre bicicletas, educación y orientación de seguridad para el ciclista, competencias en bicicleta, clase de yoga para ciclistas, arte sobre bicicletas, un mercado urbano agrícola y artesanal, un concierto de música en vivo de diversos artistas locales, con el cierre de Los Niños Estelares, entre otras actividades. Como siempre, el Jueves de Río Piedras ofrecerá también diversas actividades, recreativas, educativas, artísticas y culturales en los diversos locales que componen el Distrito Cultural & Gastronómico de Río Piedras.

También se instalarán ‘bike racks’, o perchas permanentes para estacionar bicicletas en Río Piedras y de esta forma comenzar a implementar la infraestructura necesaria para fomentar el uso común y masivo de la bicicleta como medio de transportación.

El uso de la bicicleta es una realidad en Río Piedras. La transformación hacia una ciudad bici-amigable, creará un ambiente más seguro para sus ciclistas urbanos, y a su vez atraerá más ciclistas y más público general al área. Esto creará una comunidad más sana, más civil, más próspera y más segura para todos al reactivar la economía local, reducir los gastos en transportación, incrementar la seguridad, reducir la congestión vehicular, embellecer las calles y  reducir la contaminación ambiental. Asimismo, mediante la utilización de la bicicleta se  reducen los niveles de ruido y obesidad en la población, se mejora la salud mental de los vecinos del área, entre otros. Esta transformación positiva de cascos urbanos a través de la bicicleta, y de los ciclistas, ya ha ocurrido en muchas partes del mundo.

El evento Jueves de Río Piedras Bici-Amigable es una iniciativa de la Coalición Río Piedras Bici-Amigable. Colaboran en este esfuerzo, la Junta Comunitaria de Río Piedras, las Iglesias del casco urbano de Río Piedras, el Centro de Acción Urbana Comunitaria y Empresarial (CAUCE), el Programa de Educación Física y Recreación de la Universidad de Puerto Rico, los negocios y las organizaciones del Distrito Cultural & Gastronómico de Río Piedras, las tiendas de bicicleta Bike, BikeStop y Brudda Cycles, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, el U.S. Green Building Chapter, Caribbean Green Bikes y la Puerto Rico Bicycle Coalition.