Sierra Magazine, la publicación oficial del Sierra Club, hizo públicos los resultados de las universidades más verdes (“Cool Schools”) del país. Todas las 10 primeras escuelas —incluyendo dos de alta participación hispana, como la ganadora final, UC Irvine— han demostrado un sincero compromiso en proteger el medio ambiente, atacando problemas de cambio climático y fomentando la responsabilidad medioambiental.

Más de 150 universidades llenaron un extenso cuestionario creado en colaboración entre el Sierra Club y la Asociación para el Avance de la Sustentabilidad en Educación Superior. Usando un sistema a la medida, Sierra Magazine calificó a las universidades de acuerdo con su compromiso con los estándares medioambientales.

(Fotos cortesía de Sierra Magazine.)

University of California, Irvine (Fotos cortesía de Sierra Magazine.)

“Durante ocho años Sierra Magazine ha animado a las universidades del país a cumplir con su papel único y múltiple de atacar la crisis climática y proteger el aire, agua, salud pública y lugares especiales de todos”, dijo Bob Sipchen, editor en jefe de Sierra Magazine. “Gracias a la innovación, a generar energía solar y eólica, y a educar a los estudiantes sobre lo último en sustentabilidad, estas escuelas son los modelos a seguir para el resto de la sociedad. Sierra Magazine felicita a los seleccionados en nuestra lista de ‘Coolest Schools’, universidades más verdes”.

La clasificación de las universidades más verdes (“Cool Schools”) de Sierra Magazine de 2014:

1. University of California, Irvine (Irvine, CA), con un 21% de estudiantes hispanos

2. American University (Washington, DC)

3. Dickinson College (Carlisle, PA)

4. Loyola University Chicago (Chicago, IL)

5. Lewis and Clark College (Portland, OR)

6. Stanford University (Stanford, CA)

7. University of South Florida (Tampa, FL), con un 19% de estudiantes hispanos

8. Green Mountain College (Poultney, VT)

9. University of Connecticut (Storrs, CT)

10. Georgia Institute of Technology (Atlanta, GA)

Green Mountain College (Fotos cortesía de Sierra Magazine.)

Green Mountain College

Este es el quinto año consecutivo que la UC Irvine entra el los 10 primeros lugares de la lista, pero es la primera vez que gana, gracias en parte a sus tres proyectos solares en el campus, su planta cogeneradora de 19 megavatios y al hecho de que consistentemente excede sus metas de eficacia energética. De esta influencia verde se beneficia el 21% de los estudiantes que ingresaron en UC Davis en 2013. En otro ejemplo, la University of South Florida, con más de 6,500 hispanos ingresados en 2013, ofrece una estación recargadora para vehículos eléctricos.

Además de que varias instituciones están progresando grandemente en hacer sus campus más sustentables, los estudiantes están trabajando duro para mejorar aún más este progreso. En todo el país, desde el programa estudiantil de adopción de árboles de American University hasta los movimientos de desinversión en más de 300 universidades, los universitarios están alzándose para dejar un legado verde.

Loyola University, Chicago

Loyola University, Chicago

“La lista de ‘Cool Schools’ es un nuevo indicativo de la profunda comprensión de los universitarios de los beneficios de la energía limpia y lo adeptos que son de convertir esa comprensión en acción”, dijo Karissa Gerhke, directora de la Coalición Estudiantil del Sierra Club. “Para capitalizar esta realidad, la Coalición Estudiantil del Sierra Club se unirá a universitarios de todo el país este otoño para lanzar la campaña Campus por Energía Limpia, un movimiento transformador que exigirá un 100% de energía limpia en las universidades”.

El hecho de que dos de las escuelas clasificadas en los 10 primeros puestos cuenten con un significativo porcentaje de estudiantes hispanos es una buena noticia para esta comunidad cuyo apoyo a la energía limpia y la eficacia energética es abrumador en todo el país.

La clasificación completa de las 173 universidades, incluyendo el cuestionario de cada institución, está disponible en sierraclub.org/coolschools.

(Fotos cortesía de Sierra Magazine.)