congress_landingComo una acción afirmativa para lograr que Puerto Rico se convierta en la primera isla Basura Cero del Caribe, este año se reunirán por primera vez líderes ecológicos de diversas partes del mundo para educar a jóvenes de 16-35 años sobre la filosofía Basura Cero y el manejo sustentable de desperdicios durante la celebración del International Zero Waste Youth Congress (IZWYC) por primera vez en Puerto Rico.

El evento, que es coordinado por la organización sin fines de lucro Basura Cero Puerto Rico (BCPR), se celebrará los días 17 y 18 de noviembre de 2014 en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

La portavoz de BCPR, Jessica Seiglie, indicó que el propósito del IZWYC es proveerles herramientas a los jóvenes para fomentar el desarrollo de proyectos verdes en sus comunidades, escuelas, universidades y empresas. Asimismo, junto a los jóvenes participantes se creará el primer borrador de un Plan Nacional Basura Cero que será presentado al gobierno de Puerto Rico próximamente.

“A través de esta iniciativa buscamos que los participantes del Congreso, tanto puertorriqueños como extranjeros, salgan preparados para elaborar y ejecutar ideas para convertir sus países en basura cero. El Congreso será un laboratorio de ideas. Durante el primer día, a través de charlas se les dará el conocimiento, que pondrán en práctica al día siguiente, mientras generan ideas y desarrollan estrategias, que formarán parte de un plan estratégico para lograr que Puerto Rico se convierta en la primera isla basura cero en el Caribe”, manifestó Seiglie.

La líder de la organización indicó que los delegados tendrán la oportunidad de conocer proyectos exitosos que han sido implantados en Puerto Rico, así como en otras partes del mundo. La fecha límite para el registro temprano a un costo de 30 dólares culmina el lunes, 15 de septiembre de 2014.

Asimismo, Basura Cero Puerto Rico llevará a cabo el “Zero Waste Challenge”, un certamen de pósteres y de vídeos relacionados a la filosofía de basura cero. Igualmente, competirán proyectos verdes que hayan obtenido buenos resultados. La convocatoria para dicho certamen culmina el domingo, 14 de septiembre de 2014 a las 11:59 p.m. Del mismo modo, pueden participar jóvenes entre las edades de 16-35 años. Los premios en metálico serán otorgados durante el International Zero Waste Youth Congress en el mes de noviembre de 2014.

El reciclaje es una de las estrategias más importantes para lograr ser "basura cero". (foto Revista Atabey)

El reciclaje es una de las estrategias más importantes para lograr ser «basura cero». (foto Revista Atabey)

BCPR busca enfrentar el problema de los residuos desde su origen. No solo persigue el tratamiento de la basura para ser reciclada, sino también recuperar el material orgánico, mejorar el diseño de los productos para aumentar su vida útil y desarrollar tecnologías para evitar la generación de desechos innecesarios.

El grupo ha sido galardonado local e internacionalmente por las iniciativas que ha desarrollado en favor de la reducción y el manejo sustentable de desperdicios.

Para más información sobre este y otros eventos puede acceder a la página web de Basura Cero Puerto Rico y visitar la sección de Congreso www.basuraceropr.org/congreso.

(Foto portada: Basura Cero PR, Facebook)