Un bosque escuela, una propuesta transformadora de Casa Pueblo

By |2013-08-26T13:14:00+00:0026/08/2013|
Los estudiantes tomarán clases con la melodía del Río Grande de Arecibo y los trinos de las aves. (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

Los estudiantes tomarán clases con la melodía del Río Grande de Arecibo y los trinos de las aves. (fotos por Marielisa Ortiz Berríos, Revista Atabey)

Redacción Revista Atabey

Una escuela con el dosel de los árboles como su techo y los troncos como las paredes. El piso es la tierra húmeda, hojas y raíces. La luz del sol es su fuente de iluminación. Esta es la nueva escuela que disfrutarán los estudiantes adjunteños y puertorriqueños en este nuevo semestre escolar, en el que ya tocó su campana el pasado sábado, 17 de agosto de 2013. Su nombre es el Bosque Escuela La Olimpia Ariel Massol Deyá y es la nueva propuesta transformadora de la organización Casa Pueblo.

Los estudiantes tomarán clases con la melodía del Río Grande de Arecibo y los trinos de las aves. Respirarán aire puro y podrán identificar la flora y fauna presente sin tener que salir del aula. Acorde a Casa Pueblo, la iniciativa busca complementar la educación pública y privada con salones al aire libre que permitan el intercambio de saberes sobre conservación, desarrollo sostenible, agricultura forestal y autogestión comunitaria.

El bosque posee varias veredas que pueden ser caminadas por los estudiantes y visitantes. (foto por M. Ortiz)

El bosque posee varias veredas que pueden ser caminadas por los estudiantes y visitantes.

Con la inauguración dio inicio la primera clase compuesta por 60 estudiantes de la escuela superior José Emiliano Lugo, de Adjuntas, quienes marcharon cantando consignas como: “Somos un bosque de gente, la comunidad está presente”, y “Por una nueva educación, Puerto Rico está en acción”.

El director de Casa Pueblo, Alexis Massol González, enmarcó el nacimiento del bosque escuela como producto de la lucha histórica que libra el país por conservar sus recursos y lograr un cambio social. “La historia es la que escriben los pueblos. Hoy Puerto Rico hace historia y está dispuesto a seguir haciendo historia”, señaló, flanqueado de su nieto Mikhail Massol Artieri, hijo del fenecido agricultor Ariel Massol Deyá.

Una estudiante toma una muestra de agua del río. (foto por M. Ortiz)

Una estudiante toma una muestra de agua del río.

“La utopía es tan sencilla como hacer algo más allá de lo que la realidad ofrece. Este movimiento social está en su plenitud”, aseguró, aludiendo al presente histórico, luego de ganar batallas contra la minería y contra el gasoducto y lograr la conservación del Bosque del Pueblo, hoy extendido como Bosque Modelo a lo largo y ancho de 100 hectáreas. Durante la ceremonia, Massol González reconoció que la unidad de propósito y el enfoque eran cualidades de su hijo Ariel. “No nos perdamos en el camino. Tenemos que enfocarnos en subir a la cima de la montaña”, recordó escuchar de Ariel en una ocasión. “Así se llega a la victoria”, declaró entre aplausos.

En la actividad estuvo presente la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, quien señaló que son precisamente las iniciativas de autogestión comunitaria las que producen ecoturismo y promueven la conservación de los recursos de todos. La bandera patria fue izada junto a las banderas de los países miembros de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo.

La ceremonia de inauguración del Bosque Escuela contó con una cabalgata, marcha, corte de cinta, interpretaciones musicales, izamiento de bandera y recorridos guiados, entre otras actividades. Hubo una gran participación de público, entre niños, jóvenes y adultos. Las personas pudieron conocer del bosque caminando por sus veredas interpretativas y tuvieron la oportunidad de visitar los salones al aire libre. Varios representantes de Casa Pueblo estuvieron a cargo de guiar a las personas y explicar las distintas estaciones y funciones del ecosistema forestal. El bosque cuenta con un sistema sanitario ecológico.

Para conocer el bosque o llevar un grupo las personas deberán llamar al 787-829-4842.

Una visitante camina sobre un puente de madera en el Bosque La Olimpia.

Una visitante camina sobre un puente de madera en el Bosque La Olimpia.

 

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.