Fernando Lloveras, director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación, anunción la nueva unidad. (suministrada)

Fernando Lloveras, director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación, anunción la nueva unidad. (suministrada)

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR) anunció recientemente la creación de una nueva unidad de la institución llamada Para la Naturaleza, enfocada en lograr la protección del 33 por ciento del territorio de Puerto Rico para el año 2033.

Bajo esta nueva unidad se agruparán de ahora en adelante todos los ofrecimientos educativos, programas de voluntariado y Ciudadano Científico, así como el manejo de todas las áreas naturales y las iniciativas de recaudación de fondos del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

La nueva entidad, además, tendrá como objetivo educar, transformar e  involucrar a la ciudadanía y a otras organizaciones para lograr la conservación del 33 por ciento de los terrenos de las islas de Puerto Rico para el año 2033. A esos efectos, trabajará en colaboración estrecha con grupos ambientales, comunidades, el sector privado y el gobierno con el propósito de fomentar que se multipliquen las adquisiciones y donaciones de terrenos, y las servidumbres de conservación a través de organizaciones de todo el país.

“Actualmente, Puerto Rico protege legalmente tan solo el ocho por ciento de su superficie, lo que nos sitúa en el renglón más bajo de los porcentajes de conservación mundiales, que varían desde un seis por ciento hasta un 45 por ciento. Si queremos a largo plazo asegurar un país sostenible y saludable, tenemos que unir esfuerzos ahora para proteger los ecosistemas que son fundamentales para nuestro futuro”, explicó el licenciado Fernando E. Lloveras San Miguel, director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, y quien también dirigirá la nueva unidad, Para la Naturaleza.

“Por más de 40 años, el Fideicomiso de Conservación ha ido expandiendo su rol como entidad líder en la conservación de Puerto Rico, evolucionando de una organización enfocada en la conservación de terrenos de alto valor ecológico a una orientada a transformar a la ciudadanía y sus comunidades hacia un desarrollo sostenible, mediante ofrecimientos educativos, programas de voluntariado y el desarrollo de políticas públicas. Para la Naturaleza marca otra nueva etapa en nuestro desarrollo, y será a partir de ahora nuestra plataforma principal para fomentar y facilitar la participación ciudadana a favor de la preservación de nuestras áreas naturales”, explicó Lloveras San Miguel.

Indicó que el parámetro de 33 por ciento, que equivale a una tercera parte del territorio del país, es el promedio identificado como el más adecuado para garantizar que Puerto Rico mantenga los ecosistemas funcionales necesarios para su salud futura.

“Llegando a ese nivel, Puerto Rico podría designar otro 33 por ciento para espacios abiertos y usos agrícolas, dejando el restante tercio para usos de desarrollo de alta intensidad. En Estados Unidos por ejemplo, la tasa de conservación es de 25 por ciento, mientras que en Costa Rica es de 34 por ciento y en República Dominicana de 42 por ciento», dijo Lloveras San Miguel.

El lanzamiento de la unidad Para la Naturaleza viene acompañado de un esfuerzo masivo de comunicación que va dirigido no solamente a crear conciencia sobre la nueva unidad, sino también hacia la creación de estrategias y campañas de educación pública que impulsen a la gente a tomar acciones concretas para llegar a ese 33 por ciento.

“Necesitamos que la conservación se convierta en la causa de todos los puertorriqueños. La meta del 33 por ciento es ambiciosa y la única manera de alcanzarla es creando alianzas firmes y duraderas con todos los sectores del país. No se trata de que una sola entidad adquiera todos los terrenos, sino de poner las herramientas de conservación más directamente en las manos de cada persona y  de cada comunidad”, sostuvo el principal ejecutivo de la entidad no gubernamental.

Para la Naturaleza manejará todas las áreas naturales del FCPR incluyendo la Hacienda Buena Vista en Ponce, la Hacienda la Esperanza en Manatí y las Cabezas de San Juan en Fajardo, entre otras. El FCPR seguirá siendo el eje rector de la organización y continuará funcionando como un fideicomiso de tierras tradicional, manteniendo la titularidad de todos los terrenos que protege. El único beneficiario del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y de su unidad Para la Naturaleza es el pueblo de Puerto Rico.