El gobernador Alejandro García Padilla y el director ejecutivo de la ADS, Agustín Carbó Lugo, junto a estudiantes de la Escuela Ecológica Niños Uniendo al Mundo, de Caguas. (fotos suministradas)

En el marco de la Semana del Planeta Tierra, el gobernador Alejandro García Padilla promulgó en días recientes una orden ejecutiva en la que exige a todas las agencias gubernamentales actualizar sus programas de reciclaje e implementarlos en un período no mayor de 60 días. Para dar el ejemplo, la primera agencia en comenzar su plan de reciclaje será La Fortaleza.

“Todos los que amamos esta patria estamos comprometidos con el bienestar social, económico y ambiental de esta hermosa isla. Hoy, comenzamos con nuestra casa, La Fortaleza, a dar un verdadero ejemplo de que se puede reducir, reusar y reciclar para fomentar un desarrollo sostenible”, expresó el gobernador en conferencia de prensa.

La orden lee que “todas las agencias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en coordinación con la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), establecerán planes y programas de reciclaje en sus edificios, oficinas, propiedades, o en cualquier lugar donde se realicen sus funciones y se generen residuos sólidos”.

También señala que dichos planes y programas deberán incorporar, entre otras cosas, iniciativas sostenibles, tales como “Basura Cero”, enfocadas a una cultura gubernamental hacia el aprovechamiento de residuos, fundamentada en un consumo responsable, la separación en la fuente y la reutilización, reducción y reciclaje de los residuos sólidos.

Dentro del término de 30 días, a partir de la vigencia de esta orden, los coordinadores de reciclaje de cada agencia gubernamental se comunicarán con la ADS para coordinar el diseño e instauración de los programas de reciclaje. Las agencias que carezcan de un coordinador de reciclaje los designarán dentro del mismo periodo de tiempo, según lee la orden.

Las dependencias tendrán 60 días a partir de la firma de la orden para diseñar e instaurar sus respectivos programas de reciclaje en todos y cada uno de sus edificios, oficinas, propiedades o en cualquier lugar donde se realicen sus funciones y se generen residuos sólidos.

Finalmente, la ADS se encargará de inspeccionar las distintas agencias y entidades gubernamentales para asegurar el cumplimiento con la Ley de Reducción y Reciclaje, el Reglamento de Reciclaje, y la nueva orden ejecutiva. Aquellas agencias que incumplan con esa normativa serán multadas por la ADS.

“Para lograr las metas que nos hemos trazados no podemos actuar solos. Todos lo que componen esta administración tienen el deber de ser partes de esta transformación social, cultural y gubernamental, y es apremiante que el sector público sea el propulsor de los programas de reúso, reducción y reciclaje de los residuos sólidos de Puerto Rico, sirviendo así de ejemplo al sector privado y la ciudadanía en general”, puntualizó el mandatario.