A preparar la Isla para los efectos de los cambios climáticos

By |2016-05-06T16:05:29+00:0006/05/2016|

El Mega Viernes Civil, el evento cumbre de educación continuada donde el Instituto de Ingenieros Civiles (IIC) del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) anualmente congrega a cientos de profesionales de la construcción, se propone este año educar a sus miembros para atender las necesidades de la Isla frente a los cambios climáticos. Su décimo sexta edición, pautada para este 13 de mayo dentro de la sombrilla de la Expo-Cumbre del CIAPR que se celebrará la semana que viene durante las celebraciones de la Semana del Ingeniero y Agrimensor, ya no solo será sobre códigos, técnicas o nuevas tecnologías.

Para este año hay vigente una Orden de Cambio impuesta por la directiva del Instituto. La misma reorienta el evento en las palabras “adaptación” y en una que pocos conocen: resiliencia. La palabra resiliencia, que el diccionario de la Real Academia Española define como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversa, tendrá que grabarse en la mente de los profesionales de la industria de la construcción, según explican los directivos del Instituto que congrega a los sobre 4,000 profesionales que practican la especialidad denominada civil, dentro de la ingeniería.

De izquierda a derecha: el ingeniero Néstor I. Hernández, presidente del Instituto de Ingenieros Civiles del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR); el ingeniero Ralph Kreil Rivera, presidente del CIAPR; la planificadora Carmen R. Guerrero Pérez, secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA); el ingeniero Miguel A. Torres Díaz, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP); el científico Ernesto Díaz, coordinador del Consejo de Cambios Climáticos de Puerto Rico (CCC); y la ingeniera Libby J. Goyco, directora ejecutiva del Mega Viernes Civil del CIAPR. (suministrada)

De izquierda a derecha: el ingeniero Néstor I. Hernández, presidente del Instituto de Ingenieros Civiles del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR); el ingeniero Ralph Kreil Rivera, presidente del CIAPR; la planificadora Carmen R. Guerrero Pérez, secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA); el ingeniero Miguel A. Torres Díaz, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP); el científico Ernesto Díaz, coordinador del Consejo de Cambios Climáticos de Puerto Rico (CCC); y la ingeniera Libby J. Goyco, directora ejecutiva del Mega Viernes Civil del CIAPR. (suministrada)

El objetivo de esta actividad a celebrarse en el Centro de Convenciones de Puerto Rico el viernes de la semana que viene, persigue más que nada concientizar y reducar a los ingenieros que tienen a su cargo diseñar, construir, rediseñar y reconstruir las obras civiles en la Isla, para adaptar lo existente ante los efectos de los cambios climáticos. Para ello, trabajan desde diciembre con el Consejo de Cambios Climáticos de Puerto Rico (CCCPR), del cual son miembros, en darle forma a esta actividad. El Consejo está compuesto por más de 150 expertos en diversas áreas que aportan voluntariamente con data que reciben a nivel global y local, para atender el problema en la Isla.

“Tenemos que adaptar a Puerto Rico para lo que trae la naturaleza con este periodo cíclico que ya llegó. Sus efectos irán deteriorando las condiciones climatológicas hasta afectar la vida como la conocemos y para mitigar eso hay que comenzar a cambiar paradigmas fundamentándonos en el conocimiento científico que se ha ido acopiando”, con esas palabras el presidente del IIC, ingeniero Néstor I. Hernández, dio a conocer junto al Presidente del CIAPR, ingeniero Ralph Kreil Rivera, lo que se considera el primer paso que ha dado una organización relacionada a la industria de la construcción para adaptar la infraestructura y las edificaciones de la Isla ante este fenómeno. El evento de todo un día comienza con una Magistral de Apertura donde el director local de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa, discutirá en dónde está Puerto Rico en cuanto a estos fenómenos del clima.

El presidente del CCCPR, el científico Ernesto Díaz, explicó en una conferencia de prensa convocada en la Sede del CIAPR en Hato Rey, cómo los ingenieros tienen la responsabilidad de verter la información que se produce en los informes de este grupo e integrarlos en sus nuevos diseños de manera costo efectiva, a la misma vez que se trabaja con las realidades ya construidas.

ffffff

En el evento se hablará de adaptación y resiliencia. (foto CC, por faul)

El Mega Viernes contará con la presencia de las principales figuras que han estudiado y atendido el tema en la Isla, incluyendo a la planificadora Carmen Guerrero Pérez, Secretaria del DRNA y al Secretario de Transportación y Obras Públicas, el ingeniero Miguel a Torres Díaz. Ambos dijeron presente en el anuncio público, como gesto de respaldo al esfuerzo de este sector. Durante el evento, Guerrero hablará sobre las políticas públicas de cambio climático a nivel internacional, federal y local. Esto incluirá las oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de mejores prácticas en la ingeniería en Puerto Rico. Por su parte, Torres Díaz, quien es expresidente, tanto del Instituto como del Colegio, hablará durante la Asamblea General del Instituto en la tarde, sobre qué está haciendo el gobierno para estudiar, enfrentar y mitigar el impacto a la infraestructura a mediano y largo plazo de este fenómeno, que se espera afectará todo el Planeta.

“Dedicar el evento cumbre anual de los ingenieros civiles al tema de los cambios climáticos, es una oportunidad histórica que demuestra la calidad del liderato del CIAPR y del Instituto de Ingenieros Civiles para convertirnos en una sociedad resiliente. Demostrar que tenemos la capacidad de adaptarnos a los eventos de cambios climáticos, que ya se han comenzado a experimentar en Puerto Rico, con el beneficio de las investigaciones científicas y las alternativas que nos provean los ingenieros, es un paso fundamental para que el país pueda enfrentar estos retos y reducir nuestra vulnerabilidad ante los cambios climáticos”, declaró la titular del DRNA.

Guerrero Pérez informó que durante su ponencia en el Mega Viernes Civil presentará el documento: “Ruta hacia la resiliencia: la guía de estrategias para la adaptación al cambio climático en Puerto Rico”, que el DRNA acaba de finalizar para que se convierta en un importante referente de los proyectos que se pueden implantar en el país.

ddd

Durante el evento se presentará el documento: Ruta hacia la resiliencia: la guía de estrategias para la adaptación al cambio climático en Puerto Rico. 

Por su parte, Torres Díaz expresó su satisfacción al formar parte del evento. “Me place ser partícipe de este evento año tras año, hoy más porque esta edición tendrá un nuevo giro. Los cambios climáticos actuales y venideros deben preocuparnos a todos y debemos estar conscientes de los mismos y su impacto en el desarrollo de la infraestructura actual y futura. Debemos procurar tener las herramientas de mitigar los daños existentes y trabajar para evitar daños en el futuro”, expresó el titular del DTOP.

El Mega Viernes Civil se compone de 32 charlas dentro de los ocho módulos, donde entre otros temas, compartirá ejemplos y casos exitosos de proyectos de adaptación, resiliencia y mitigación, hechos por firmas locales y extranjeras. Las presentaciones incluyen trabajos efectuados en la Isla, en Manhattan, N.Y., Singapur y Washington, DC. Un grupo elite de miembros del CCC-PR que se une a académicos y consultores locales de primera línea, tienen asignados los temas que aparecen publicados en el portal megaviernes.com. “Es la primera vez que se lleva el mensaje en esta forma masiva a los integrantes de la industria de la construcción en la Isla, por lo que entendemos que es un gran paso y lo vemos como algo muy positivo,” aseguró por su parte el científico Ernesto Díaz, presidente del Consejo.

Durante el día del evento, se esperan revelaciones de hechos que giran en torno a las condiciones actuales del clima a nivel local, las tendencias y proyecciones de incremento del nivel del mar, la vulnerabilidad socioecológica de las costas, las sequías, las inundaciones, la intensificación de los huracanes, la acidificación del mar, los daños a los humedales, y los impactos a la infraestructura de agua, alcantarillado, la energía y todas las utilidades pluviales y de comunicación, que se encuentran vulnerables en las zonas anegadas. Se discutirá la reglamentación y guías de ingeniería aplicable; el modelaje hidrodinámico, de vientos, los suelos, los terrenos contaminados, los seguros y las implicaciones socioeconómicas que todo esto conlleva.

Además de dedicar la totalidad de la décimo sexta edición del Mega Viernes Civil y de la Expo-Cumbre a nivel del CIAPR a este tema, Hernández anunció que la Comisión del IIC que estudia y recomienda temas de infraestructura dentro del Instituto, se reinventó para atender este asunto de manera prioritaria y su nuevo nombre será la Comisión de Infraestructura Frente a los Cambios Climáticos.

Para registro e información: www.megaviernes.com

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.