De izquierda a derecha: Ruperto Chaparro, director del Programa Sea Grant, Agustín Carbó Lugo, director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, Carmen Guerrero Pérez, secretaria del Departamento Recursos Naturales y Ambientales y Alberto Martí, director ejecutivo de la organización Scuba Dogs Society, durante la conferencia de prensa bajo el agua. (suministrada)

¿Qué dirías tú sobre la importancia de  conservar el ambiente? Las respuestas se convirtieron en carteles fotografiados bajo el mar para llevar el sentir de múltiples sectores que siguen luchando en alianza por la conservación de Puerto Rico.

Buscando educar a través de la acción, la organización ambiental Scuba Dogs Society, convocó por cuarta ocasión a la conferencia bajo agua el 20 de marzo de 2013. En el evento, que contó con la presencia de reporteros, ejecutivos y líderes de la conservación, se orientó sobre el problema de los desperdicios sólidos en el fondo marino y se promovieron las distintas actividades que organizaciones ambientales llevarán a cabo en el mes del planeta Tierra.

Diferentes entidades destacaron mensajes como: “Fuerte con la basura”, “Recuerda que tus acciones tienen resultados. Cuidar el ambiente es cuidar tu vida” y “Conservar el mar limpio es igual a vida”, de parte de la empresa Glad, la Revista Atabey y la Junta de Calidad Ambiental, respectivamente.

La conferencia bajo agua es también un preludio al lanzamiento de una revolucionaria tecnología llamada EMA, “El Monitor Acuático”, cuya capacidad pretende recibir e interpretar los pensamientos de la vida marina. 

“Queremos crear un diálogo viral en las redes sociales cibernéticas. La idea es escuchar y compartir ideas que puedan educar, sensibilizar y fomentar cosas buenas por el ambiente”, exhortó Alberto E. Martí Ruiz, director ejecutivo de Scuba Dogs Society. “Le queremos llegar a la nueva generación, principalmente jóvenes entre 12 a 18 años, capaces de cambiar el mundo, con un mensaje poderoso para hacerlos parte de la solución. Reciclar, reducir, reutilizar, sembrar, hacer composta, pintar, recoger basura y proteger nuestras costas tienen que ser la norma para conservar a Puerto Rico limpio y saludable”, abundó Martí.

Parte de los mensajes ambientales de las diferentes organizaciones, agencias y compañías que colaboraron con el proyecto.

En esencia, la campaña «EMA» comprende una nueva cámara que se estará instalando a 25 pies de profundidad con transmisión en vivo las 24 horas al día los siete días de la semana vía internet para documentar los organismos marinos que habitan en el arrecife del Escambrón. 

Scuba Dogs Society cuenta con la colaboración de diversas agencias y empresas como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para realizar la instalación, el Hotel Caribe Hilton facilitando la el trabajo en su puente y la conexión eléctrica; la compañía Osnet para la conexión de alta capacidad al internet y la organización Sea Grant con una aportación metálica.

Por su parte, la secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez, expresó que «iniciativas colaborativas como esta ejemplifican lo extraordinario de las alianzas ciudadanas a favor de la protección y el mejor conocimiento de nuestro medioambiente. Esta cámara nos lleva directamente a un mundo quizás desconocido para muchos en Puerto Rico, nuestros ecosistemas y especies marinos y costeros. Felicitamos al Scuba Dogs Society por esta iniciativa”.

El director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Agustín Carbó Lugo, durante su mensaje en la conferencia de prensa.

“En estos momentos en que estamos en el inicio de la Semana Santa y de los días que disfrutamos de nuestras playas y costas, cumplamos con nuestro deber ciudadano de proteger nuestros recursos naturales recogiendo, reciclando y depositando adecuadamente los recipientes donde llevamos nuestras comidas y bebidas. La belleza de nuestras playas y costas depende de cada uno de nuestros ciudadanos”, puntualizó Guerrero.

Asimismo, el director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Agustín F. Carbó Lugo, reiteró su compromiso de fortalecer los programas de reciclaje a través de todo Puerto Rico. “A fines de apoyar la protección del medio ambiente, (esto) redunda en salud para las comunidades y oportunidades de crear industrias locales, y la generación de empleos para nuestra gente. Mediante el manejo integral, responsable y eficiente de nuestros residuos sólidos, que no podemos seguir viendo como ‘desperdicios’, comenzamos a desviar estos residuos que tienen un alto valor económico, lo que apoya  el bienestar y equilibrio de todos los sistemas: naturales, humanos y sociales”.

Igualmente, el doctor Ruperto Chaparro, director del Programa Sea Grant en la Universidad de Puerto Rico, puntualizó que «nos ha tocado compartir el planeta con diferentes comunidades, países y personas, y  todas nuestras acciones tienen impactos que degeneran la calidad del aire, del agua y de otros recursos naturales. Por consiguiente, necesitamos desarrollar por medio de la educación un compromiso individual donde cada persona haga cambios en su estilo de vida y fomente el desarrollo de valores y ética ambiental que nos ayuden a alcanzar una armonía entre el hombre y el planeta».

De otra parte, cabe destacar que las invitaciones a la conferencia fueron realizadas en un taller de reciclaje en la Escuela Elemental de Medianía Alta de Loíza, con niños y niñas de sexto grado, como parte del proyecto de justicia ambiental de la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés). Desde principios de año, Scuba Dogs Society ha llevado a cabo este proyecto tras ser elegido por la EPA como organización que investigará las necesidades de la comunidad para mejorar el manejo de desperdicios.

Por último, Scuba Dogs Society quiere saber “¿Qué dirías tú?” sobre la importancia de proteger el ambiente. Si te interesa participar o conocer más sobre la campaña “EMA”, accede a la nueva página cibernética www.scubadogssociety.org. También puedes comunicarte al 787-783-6377.