21 de marzo: Día Internacional de los Bosques

By |2013-03-21T13:10:51+00:0021/03/2013|

Hoy 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Esta jornada se realiza para sensibilizar sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles fuera de los bosques. En cada día internacional los países deben emprender esfuerzos locales, nacionales e internacionales para organizar actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como las campañas de plantaciones de árboles.

logo oficial del Día Internacional de los Bosques (fuente: ONU)

“Los bosques son vitales para nuestro bienestar. Cubren casi una tercera parte del mundo y proporcionan una valiosa serie de beneficios sociales, económicos y ambientales. Tres cuartas partes de los recursos de agua dulce provienen de zonas de captación arboladas. Los bosques estabilizan las laderas y evitan los desprendimientos de tierras; protegen las comunidades costeras contra los tsunamis y las tormentas. Más de 3.000 millones de personas utilizan leña como combustible; unos 2.000 millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia y los utilizan como fuente de ingresos, y 750 millones de personas viven en ellos”, señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en ocasión de esta primera celebración.

El secretario general añadió que “los bosques también son fundamentales para la lucha contra el cambio climático. Almacenan más carbono del que se encuentra en la atmósfera. La deforestación y los cambios en el uso de la tierra representan el 17% de las emisiones de dióxido de carbono de origen humano. A medida que las pautas meteorológicas se alteran como consecuencia del cambio climático, muchas zonas boscosas son cada vez más vulnerables. Ello pone de relieve que es apremiante llegar a un acuerdo global, inclusivo y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático, que aborde la cuestión de las emisiones de gases de efecto invernadero e impulse la protección y la ordenación sostenible de los bosques”.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. En la foto el Bosque Estatal de Guajataca, en Isabela. (foto por Marielisa Ortiz)

Ki-moon sostuvo que a pesar de estos enormes desafíos, hay algunos indicios alentadores y es que la tasa mundial de deforestación ha dismunuido en casi un 20% en el último decenio. “Ahora tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para proteger los bosques, incluso mediante su incorporación a la agenda para el desarrollo con posterioridad a 2015 y a las metas de desarrollo sostenible”, planteó.

En Puerto Rico la agencia protectora de los bosques y recursos forestales es el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Bajo su custodia hay alrededor de 20 bosques estatales y uno bajo la esfera federal.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.