Realizarán diálogos para establecer política energética en Puerto Rico

By |2013-03-20T22:44:16+00:0020/03/2013|

El gobernador Alejandro García Padilla anunció esta semana el inicio de una serie de conversatorios sobre el tema de energía como parte de su Plan Energético. El propósito de estos diálogos es brindar un espacio de participación ciudadana, con miras a establecer este mecanismo como una herramienta permanente de consulta temprana con el pueblo sobre estas iniciativas, se informó.

Los conversatorios serán dirigidos por el asesor principal en Asuntos de Energía del gobernador, Efraín O’Neill Carrillo, quien ha organizado en el pasado actividades similares como parte del Instituto Tropical de Energía, Ambiente y Sociedad (Universidad de Puerto Rico-Mayagüez) y la mesa de diálogo energético.

“En nuestro programa de gobierno nos comprometimos al desarrollo de una política energética nacional de consenso, capaz de trascender administraciones de turno. Por eso, mi administración está en constante diálogo con diversos actores energéticos, discutiendo ideas y propuestas en transportación, combustibles, energía eléctrica, conservación y eficiencia. Estos conversatorios ampliarán el alcance del diálogo para llegar a distintos sectores del pueblo”, sostuvo el gobernador.

Algunos de los aspectos que se incluyen en el plan son: diversificar las fuentes energéticas, identificar políticas de planificación integradas, apoyar el desarrollo socio-económico asegurando la salud y medioambiente, identificar patrones responsables en el uso de la energía de los suelos y de los sistemas de transportación. Estos valores servirán de guía y estructura para los conversatorios.

Por su parte, O’Neill indicó que “muchas veces se subestima al pueblo, pero hay una gran sabiduría en la gente, y tenemos grandes lecciones que aprender unos de otros. Queremos que los conversatorios superen el proceso usual en limitar la participación ciudadana. El objetivo fundamental de esta iniciativa es que luego de varias rondas, tengamos un esfuerzo genuino y un espacio permanente para alcanzar acuerdos mínimos que nos permitan acercarnos a una verdadera autonomía energética en Puerto Rico”.

Los diálogos comenzarán el viernes, 22 de marzo en Casa Pueblo, en Adjuntas, de nueve de la mañana a una de la tarde. Continuarán el lunes, 1 de abril, en Caguas y el martes, 2 de abril, en Mayagüez. En estos últimos municipios mencionados se celebrarán conversatorios en la tarde y en la noche el mismo día.

“El tema energético es fundamental para el desarrollo del país, debemos perseguir una agenda clara donde todos los sectores lleguemos a acuerdos estratégicos de hacia dónde debemos caminar juntos y cómo hacerlo”, dijo el doctor Arturo Massol Deyá, portavoz de Casa Pueblo. “No podemos continuar con estilos de imposición ausentes de la participación ciudadana, eso provoca conflictos. Recordemos cómo quisieron imponer un gasoducto como si eso fuera la solución al complicado panorama energético del país. Perdieron millones de dólares y peor aún, en lugar de resolver problemas, botaron tiempo preciado para encaminar soluciones reales”.

El diálogo de la montaña hacia una Política Pública Nacional Energética, en Adjuntas, será transmitido por Radio CasaPUEBLO WOQI1020 AM, también con acceso por internet en www.casapueblo.org.

 

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.