En días recientes fueron reconocidas ocho playas y dos marinas como parte de la celebración de la 9na entrega de Banderas Azules en el Courtyard Marriott de Isla Verde. Bandera Azul es un programa voluntario de reconocimiento mundial que se le otorga a playas y marinas cuando cumplen con criterios de: (1) información y educación ambiental, (2) manejo ambiental, (3) calidad de agua y (4) seguridad y servicios.

“Hoy celebramos los 25 años de Bandera Azul a nivel mundial y la novena temporada en Puerto Rico. En esta ceremonia de entrega de Banderas Azules recertificamos nuestras playas y marinas mientras que el Balneario de Sun Bay en Vieques recibe por primera vez el galardón”, resaltó Maylene Pérez, Coordinadora Nacional del Programa Bandera Azul.

En la ceremonia fueron premiadas con la distinción de la Bandera Azul para la temporada 2012/2013; (1) el Balneario de Carolina, (2) el Balneario El Escambrón en San Juan, (3) el Balneario Punta Salinas en Toa Baja, (4) el Balneario Seven Seas en Fajardo, (5) el Balneario Boquerón en Cabo Rojo, (6) el Balneario La Monserrate en Luquillo, (7) la Playa Pelícano de la Reserva Natural Isla Caja de Muertos en Ponce, (8) el Balneario Sun Bay en Vieques, (9) la Marina Puerto Chico y (10) la Marina Puerto del Rey, estas últimas localizadas en la municipalidad de Fajardo.

“Felicitamos a todos los que han trabajado de una forma u otra por mantener este galardón durante los pasados nueve años. La dimensión de este programa mundial hay que reconocerla, sentirse orgulloso y trabajar para mantenerlo”, enfatizó Pérez.

El Programa actualmente cuenta con la participación de 46 países y con más de 3,800 playas y marinas que ondean el galardón. En Puerto Rico la Organización Pro Ambiente Sustentable, OPAS, es quien administra el mismo como representante único de la Fundación de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés).

Para más información puede acceder a: www.blueflag.org.

Foto: Superintendentes de los balnearios, funcionarios del sector público y privado, y parte de la Junta del Programa de Bandera Azul, durante la ceremonia de entrega de las banderas. (suministrada por OPAS)