Uno de los grupos iniciados en la actividad. (fotos suministradas por Tetra Tech, Inc.)

El Municipio de Arecibo celebró en días recientes, en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina, la iniciación de clubes ambientales y la 3era Eco Feria, esto como parte de la implementación de las Medidas de Educación y Participación Comunitaria del Programa de Manejo de Escorrentías del Sistema Separado de Alcantarillado Pluvial (MS4), de dicho pueblo.

El Programa MS4 comprende la identificación de descargas ilícitas y su eliminación mediante la implantación de buenas prácticas, a base de seis medidas de control mínimas, entre las cuales la educación y la participación ciudadana son el eje central. El Programa de Aguas de Escorrentía de la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA por sus siglas en inglés) es quien fiscaliza el cumplimiento de los municipios con este programa, como parte del cumplimiento con el sistema de permisos NPDES de la Ley de Agua Limpia federal.

Los estudiantes durante la iniciación de los clubes ambientales.

A la iniciación asistieron más de ocho escuelas y sobre 80 estudiantes, quienes fueron reconocidos como “Niños Ambientalistas…Capitanes de Arecibo, Tomando Acción por la Protección de Nuestro Ambiente”. Los estudiantes leyeron una promesa ambiental para aceptar su reconocimiento y recibieron unos pines alusivos al mensaje “No contamines, llega a tu playa”.

Como parte de la medida de educación del MS4, los maestros, directores escolares y facilitadores  también fueron impactados mediante charlas educativas del Programa de Manejo de Escorrentías. Este Programa tiene como propósito el llevar un mensaje a la comunidad sobre la importancia de prevenir que diferentes contaminantes sean arrastrados por las escorrentías (agua de lluvia que fluye por la superficie).

En conjunto con la iniciación, se llevó a cabo la 3era Eco Feria del Municipio de Arecibo. En esta se ofrecieron charlas de: reciclaje, manejo de desperdicios sólidos, pozos sépticos y manejo de escorrentías. A la Eco Feria asistieron los estudiantes iniciados así como miembros de la comunidad.