El curso pretenderá impartir conocimientos básicos sobre el desarrollo urbano y los impactos ambientales asociados. (imagen suministrada)

Por Revista Atabey

Este próximo miércoles, 14 de noviembre de 2012 el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (CEDES), de la Universidad Metropolitana (UMET) ofrecerá el curso: Comunidades verdes: Diseño de espacios urbanos para la calidad de vida y la sustentabilidad, por el arquitecto Juan Carlos Gallisá Becerra, director de la Comisión de Asuntos Ambientales y Sostenibilidad del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR).

Con este nuevo curso el CEDES completará su segundo año del Programa de Educación Continua en Principios de Diseño y Construcción Verde.

“A lo largo de la historia de nuestras civilizaciones y desde las fundaciones y desarrollo de nuestras ciudades modernas, la población humana ha estado migrando de un medio ambiente natural a un medio ambiente construido. Esta migración ha alcanzado una aceleración progresiva durante los últimos años”, reza el prontuario preparado por el profesor Gallisá. “Tanto es así que en el 1800 se estimaba sólo un 3% de la población mundial viviendo en entornos urbanos y un 97% viviendo en entornos rurales”.

El arquitecto informa que “para el 1900 la población urbana había aumentado a un 14% y actualmente se estima que hemos alcanzado el 50% de población mundial viviendo en un entorno urbano”. En Puerto Rico la situación no es diferente, ya que al censo de 2000, un 94% de la población era urbana (incluyendo los suburbios).

“Una buena planificación y diseño de nuestro ambiente construido respondiendo a nuestras necesidades físicas, sociales y ambientales es una necesidad imperante en el mundo actual en que vivimos y será una de las soluciones principales para garantizar una buena calidad de vida a nuestras futuras generaciones”, señaló el arquitecto en la firma CSA Group Puerto Rico.

El curso pretenderá impartir unos conocimientos básicos sobre el desarrollo urbano y los impactos ambientales asociados a estas acciones de manera que el estudiante pueda tomar conciencia de la importancia del medio ambiente construido en el desarrollo del ser humano y la sostenibilidad de éste en un futuro.

El curso durará cuatro miércoles consecutivos, del 14 de noviembre hasta el 5 de diciembre de 2012, con 12 horas contacto. El horario es de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Tiene un costo de $216.00. Para más información favor llamar al 787-288-1100, extensión 8251 o 8255, escribir a [email protected] o visitar la página www.puertoricosustentable.org.