Carey en la Reserva Marina de Isla Verde.

Esta semana el Gobierno de Puerto Rico se unió a los gobiernos de Bahamas, República Dominicana, Jamaica, Granada, San Vicente, Antigua y Barbuda, Islas Vírgenes Británicas, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía y las Granadinas con la firma de un acuerdo que marca el inicio de una importante gesta de protección de recursos marinos en el Caribe. La iniciativa denominada el «Reto del Caribe» (Caribbean Challenge como es conocido en inglés) integra a  los gobiernos del Caribe interesados en proteger 20% de sus espacios costero-marinos en o antes del 2020, anunció Daniel J. Galán Kercadó, Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

«La inclusión de Puerto Rico en este proyecto es fundamental para la protección de los recursos marinos del noreste del Caribe, ya que la Isla se ubica en un lugar privilegiado entre las Antillas; y conscientes de la interconectividad entre los sistemas naturales marinos ya hemos iniciado los procesos de coordinación con varios ministerios de protección del medio ambiente en el Caribe», añadió.

El Secretario Galán Kercadó también señaló que  «Puerto Rico toma un rol protagónico y se convertirá en uno de los gobiernos líderes de la región al unirse y aceptar el Reto del Caribe, comprometiéndose a proteger y manejar efectivamente 20% de sus espacios marinos al 2020».

La participación de Puerto Rico en el Reto del Caribe también permitirá que organizaciones no gubernamentales, universidades, agencias de gobierno y otros entes con fines de protección ambiental tengan acceso a ser elegibles para recibir nuevas fuentes de apoyo financiero, asesoría técnica y científica desarrollada bajo esta iniciativa.

La «Declaración de Puerto Rico 20 al 20» fue firmada por Luis G. Fortuño, Gobernador, y por el Secretario del DRNA este pasado martes. La declaración provee la visión y los compromisos de protección asociados al Reto del Caribe, entre los que se destacan:

  • protección y el buen manejo de áreas naturales protegidas
  • desarrollo de estrategias innovadoras de conservación
  • promoción del uso sostenible de los espacios y recursos marinos
  • desarrollo de nuevos mecanismos de financiamiento sostenible para las áreas naturales protegidas

Con la firma de la «Declaración de Puerto Rico 20 al 20», el Gobierno de Puerto Rico y el DRNA se unen al esfuerzo de conservación de biodiversidad más grande en la historia del Caribe y se comprometen ante la comunidad internacional para proteger y conservar la naturaleza de Puerto Rico.