El doctor Arturo Massol Deyá con un grupo de visitantes en Casa Pueblo. (archivo)

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico y Miranda Foundation otorgaron en ceremonia pública el Premio Solidaridad 2012 a la organización de autogestión Casa Pueblo de Adjuntas, el pasado 27 de septiembre.

“El premio reconoce la trayectoria de nuestra organización de autogestión comunitaria desde sus inicios en los años ochenta por defender la Cordillera Central en contra de planes de explotación minería a gran escala. Destacan los proyectos de autogestión, nuestra radio ecológica y comunitaria RCP1020, y las propuestas de nuevos bosques con manejo comunitario al servicio del país”, expresó Arturo Massol Deyá, de Casa Pueblo. “Además, Miranda Foundation reconoce nuestra participación científica en Vieques y más recientemente por la defensa de la seguridad de miles de personas y sus recursos naturales amenazados por el Gasoducto del Norte”.

Massol Deyá mencionó que “aceptamos esta distinción con humildad reconociendo la labor solidaria de muchos que realizan esfuerzos heroicos por atender los problemas de nuestra isla y que participaron de estas grandes victorias contra la minería y el gasoducto”.

“Mientras turbinas con algún tipo de combustible producen la energía para mover maquinarias, a esta gestión comunitaria la mueve la solidaridad. Parece un concepto utópico, pero no lo es. La solidaridad es una fuerza real fundamentada en el amor y en el corazón del pueblo. Vivimos en solidaridad y nos alimenta la solidaridad”, señaló el profesor de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

Massol dijo también que la solidaridad es el principio que guía a Casa Pueblo y sus proyectos. “Y es la lección más grande que nos legan sus cofundadores, Alexis Massol González y Tinti Deyá Díaz”.

El líder comunitario agradeció la labor de Lourdes Miranda y toda la Junta de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico por la distinción que fortalece su compromiso con el país.