Por primera vez, la Isla se dividió en regiones para asignarles capitanes regionales.

El próximo sábado, 15 de septiembre se celebrará la Limpieza Internacional de Costas, convocada por Scuba Dogs Society, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Con el compromiso de todos los sectores mencionados,  se espera superar la participación de los 16,548 voluntarios que limpiaron las costas de Puerto Rico el año pasado.

La iniciativa es respaldada legalmente por la ley 329 aprobada en 2003 que declara “El Día Nacional de Limpieza de Playas en Puerto Rico”, por lo que el gobierno estatal y municipal  se compromete año tras año en su implementación.

“Sé parte del movimiento de voluntarios más grande del mundo, donde nos unimos con un ideal común, la limpieza de nuestro ambiente para una vida mejor”, exhortó la nueva directora ejecutiva de la organización, Glomarie Echevarría.

Las expectativas son grandes para esta Limpieza Internacional de Costas, por lo que la organización se dio a la tarea de buscar planes de implementación estratégicos que agilizaron la inscripción de costas, capitanes y voluntarios. Por primera vez, la Isla se dividió en regiones para asignarles capitanes regionales, quienes ayudan directamente con la distribución de materiales de limpieza en varios municipios, así como adiestrar a los interesados en convertirse en capitanes de costa.

Esta descentralización en la distribución de materiales y adiestramientos sirvió grandemente para reforzar el liderazgo de los capitanes. Para Irma T. Ruiz, vice presidenta de la Junta Directiva de Scuba Dogs Society, “los resultados de los pasados 10 años reflejan cómo este esfuerzo ha madurado. El programa de adiestramientos que iniciamos desde que nos involucramos en la Limpieza ha fortalecido la organización; por eso, hoy contamos con un equipo de siete capitanes regionales y sobre 250 capitanes de costa”.

El rol de los voluntarios es imprescindible para el éxito de esta iniciativa. El año pasado, los participantes recogieron más de 260 mil libras de basura en 245 costas a través de todo Puerto Rico. No obstante, hay voluntarios jóvenes que se comprometen en ayudar desde la pre producción del evento y que forman parte del programa de membresía Jauría Ambiental. “Como parte del Club de Estudiantes Pro Ambiente (CEPA) de la Escuela University Gardens, nos unimos hace tres años a Scuba Dogs Society  por la afinidad en nuestras misiones para la conservación del ambiente. Como decía Mahatma Gandhi: ‘Sé el cambio que quieres ver en el mundo’- nosotros vemos en acción ese pensamiento con iniciativas como la Limpieza Internacional de Costas, y nos satisface formar parte de la solución al problema de los desperdicios en los cuerpos de agua”, expresó Edauri Navarro, presidenta del CEPA.