Empleados en el proceso de instalación de las chapitas educativas. (suministrada)

En cumplimiento con la implementación del Programa de Manejo de Escorrentías del Sistema Separado de Alcantarillado Pluvial (MS4) del Municipio de Arecibo, el personal del municipio, incluyendo empleados del Departamento de Obras Públicas Municipal y voluntariado de la comunidad en general, procedieron a identificar las alcantarillas pluviales con chapas educativas, las cuales tienen como mensaje “No contamines, llega a tu playa”.

“Me siento muy orgulloso de ser parte de esta iniciativa en la cual hemos identificado sobre 475 alcantarillas pluviales localizadas en el Barrio Pueblo y Hato Abajo. Durante la instalación de las chapas, muchos ciudadanos expresaron su reconocimiento a los esfuerzos del Municipio para mejorar la calidad de nuestros cuerpos de agua. Esto nos llena de esperanza para continuar trabajando por nuestro ambiente”, dijo Antonio Fernández, Científico Ambiental de Tetra Tech Inc. encargado de este proyecto en el Municipio de Arecibo.

Este Programa tiene como propósito llevar un mensaje a la comunidad sobre la importancia de prevenir que diferentes contaminantes sean arrastrados por las escorrentías (aguas de lluvia que fluyen por las superficies). Se han identificado como contaminantes de mayor preocupación en el área urbana del Municipio de Arecibo los sedimentos, coliformes fecales (provenientes de pozos sépticos y desechos de animales), metales y otros como fertilizantes, jabones, pesticidas, aceites, grasas y desperdicios sólidos en general.

El Municipio de Arecibo ha contratado los servicios de Tetra Tech Inc. como consultores ambientales, para entre otras tareas trabajar con la Implementación del Programa de Manejo de Escorrentías del MS4. Este comprende de la identificación de descargas ilícitas y su eliminación mediante la implantación de buenas prácticas, a base de seis medidas de control mínimas, entre las cuales la educación y la participación ciudadana son el eje central. El Programa de Aguas de Escorrentía de la Agencia de Protección Ambiental Federal, EPA por sus siglas en inglés, es quien fiscaliza el cumplimiento de los municipios con este programa como parte del cumplimiento con el sistema de permisos NPDES de la ley de agua limpia federal.