El pasado sábado 2 de junio el Centro Ambiental Santa Ana (CASA) se unió a la celebración del Día Nacional de las Veredas que auspicia la “American Hiking Society”. (foto suministrada por el CASA)

El pasado sábado, 2 de junio el Centro Ambiental Santa Ana (CASA), Bayamón, y el Servicio Forestal Federal se unieron a la celebración del Día Nacional de las Veredas que auspicia la “American Hiking Society”. En el CASA, varias tropas y manadas de niños escuchas se unieron para completar los requisitos del Sendero Escutista del Karso. Mientras que en El Yunque varias tropas de niños escuchas participaron como voluntarios en proyectos de reparación de veredas.

Durante las actividades en el CASA los escuchas y sus líderes también participaron de un proyecto de conservación en la vereda principal del Parque Nacional Julio E. Monagas, donde se localiza el Centro. Dayamiris Candelario, intérprete ambiental, guió a este grupo de niños escuchas de distintas unidades de Puerto Rico durante la caminata en la cual pudieron conocer los secretos de un bosque urbano en la región del karso de Puerto Rico, y así lograr completar todos los requisitos del sendero.

En el caso de El Yunque, el Servicio Forestal informó que una excelente manera de explorar la veredas es con el equipo de intérpretes/guías profesionales que ofrece Eastern National, la asociación interpretativa del Bosque. Los guías están disponibles en el área recreacional de Palo Colorado para llevar a individuos y/o grupos pequeños por las veredas en una excursión de una hora donde se puede aprender más sobre las características naturales e históricas del bosque. El costo es de $5.00 por adulto y $3.00 para los adultos mayores y jóvenes de 12 años y menos. La agencia federal mencionó tres veredas recomendadas para recorridos: Vereda Monte Britton, Vereda de Baño Grande/Baño de Oro y Vereda Angelito. Se recomienda que antes de aventurarse a cualquier vereda revise las condiciones meteorológicas y vista ropa adecuada incluyendo zapatos resistentes. Familiarícese con las veredas con mapas y señales direccionales en el bosque y asegúrese de permanecer en las veredas designadas. Lleve agua y una merienda.

El Servicio Forestal también promueve a los visitantes la práctica de «pack it in/pack it out» (lo que traigas contigo llévatelo de vuelta) para ayudar a mantener El Yunque libre de basura.

El Yunque también se unió a la celebración del Día Nacional de las Veredas. (foto por Marielisa Ortiz)

El Día Nacional de las veredas es una celebración que se desarrolló a partir del informe de la comisión de Actividades al Aire Libre bajo la presidencia de Ronald Reagan. En 1987, el informe recomienda que todos los estadounidenses puedan salir de sus casas y visiten alguna vereda de sus ciudades, pueblos o parques nacionales. La recomendación llevó a la American Hiking Society a comenzar la celebración del Día Nacional de las veredas en 1993.

Eliezer Nieves-Rodríguez, Director del CASA, comentó que “con esta celebración la Sociedad de Historia Natural de Puerto Rico y su proyecto el Centro Ambiental Santa Ana se une a los esfuerzos de varios grupos ambientales que cada día promueven la educación, conservación e investigación en veredas de áreas naturales protegidas”. Por su parte, Pablo Cruz, Supervisor Forestal de El Yunque, mencionó que «el Día Nacional de Las Veredas y el Día Nacional de Aire Libre [celebrado el pasado 9 de junio] sirven para fomentar la diversión saludable y activa y para que las familias participen en una variedad de actividades al aire libre. Además es una gran oportunidad para que los jóvenes a conecten con la naturaleza». Añadió que «el verano es una de las temporadas de más visitación en El Yunque, especialmente durante los días festivos y fines de semana. Es por esto que podrían considerar dejar sus planes para caminar las veredas entre lunes y viernes, cuando el estacionamiento es más accesible».

«Ahora el CASA queda en la espera de la próxima celebración de nuestras veredas para el 2013. Y mientras tanto seguimos caminado, explorando e investigando para así conectarnos con nuestra naturaleza misma», terminó diciendo Nieves.

Para mantenerte informado de las próximas actividades del CASA puedes llamar al 787-740-4200 o buscarlos en Facebook: Centro Ambiental Santa Ana, CASA. Para más información sobre las veredas de El Yunque y el programa de caminatas guiadas visite www.fs.usda.gov/elyunque o llame a 787-888-1880. Para conocer las condiciones climáticas antes de visitar el Bosque debe ponerse en contacto con la página web del Servicio Meteorológico Nacional www.srh.weather.gov/sju. Si desea registrar su evento para el próximo año visite www.americanhiking.org.

El Día Nacional de las Veredas es una celebración que se desarrolló a partir del informe de la comisión de Actividades al Aire Libre bajo la presidencia de Ronald Reagan.